Córdoba agiliza plataforma de relación con ciudadanos

Nacional

"Ciudadano Digital", que cuenta con 5 años de servicio y 2 millones de ciudadanos digitales, suma una remozada interfaz y una app, entre otras novedades.

El ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, presentaron la renovada versión de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), con la mirada puesta en "una nueva forma de relacionarse con el Estado".

La iniciativa se destaca -afirman- por su simplicidad de uso y por la incorporación de una aplicación móvil, que permitirá a los usuarios agregarla a su celular.

“Hoy damos otro paso revolucionario en la comunicación Ciudadano-Estado: renovamos la interfaz de #CiDi y sumamos un nuevo canal, su app, para que acceder a tus servicios estés donde estés”, aseguró Giordano.

“Cuando nos hicimos cargo de la secretaría uno de los principales desafíos fue lograr que la idea de modernización dejara de ser vista como una amenaza y se la asumiera como una necesidad y un deber por parte del Estado de atender mejor al ciudadano”, argumentó Torres.

Según Giordano, el proceso que llevó a la renovación de la plataforma se alimentó de encuestas, de entrevistas focalizadas y de recepción de sugerencias e inquietudes de ciudadanos y de trabajadores del Estado.

El ministro del gobernador Juan Schiaretti además precisó que “el trabajo se dirigió a cumplir cuatro objetivos: simplificar la relación con el ciudadano; universalizar el acceso a la plataforma ofreciendo mecanismos online de registrarse; democratizar el diálogo para que el contacto sea fluido entre el Estado y el ciudadano y viceversa, e individualizar el servicio, algo que es fundamental para ofrecer lo que cada ciudadano necesita de acuerdo con sus intereses”.

La plataforma ya suma cinco años de vigencia. “En un principio fue pensada para su uso desde una computadora, y ahora la adaptamos para el manejo desde un celular, lo que es la tendencia impuesta por los propios usuarios”, dijo Giordano.

Renovación mediante, apuesta a brindar un servicio más personalizado al ofrecer información de servicios y notificaciones acorde al perfil y necesidades de cada usuario, con preguntas tales como “¿en qué estado se encuentra mi trámite?”, “¿tengo deuda con Rentas?” o “¿cuál es la fecha de pago de jubilados?”.

Desde la cartera de Finanzas sostienen que uno de los aspectos más destacados es que ofrece al ciudadano la posibilidad de mantener un contacto directo con la Administración Pública a través de la herramienta digital “Participación Ciudadana”, que consta de dos servicios básicos:

* el de Audiencias Públicas, que permite seguir en vivo y participar de las distintas instancias de debate de distintos proyectos impulsados por el Gobierno. Cuenta con funcionalidades de interacción y participación del ciudadano de manera digital en una audiencia pública, como la solicitud de “dar la palabra” virtual y la interacción en vivo, ya sea a través de chat o subiendo documentos de documentos.

* el de Consultas Colaborativas, mediante la cual el ciudadano puede sumar su voz en distintos temas de gestión, participando en debates y encuestas. Permite proponer ideas de forma colaborativa, consultar, calificar y responder acerca de otras. Las propuestas se van agrupando por temática.

La estrategia se enmarca en la apuesta del Estado cordobés a profundizar su proceso de modernización -remarcan- “en pos de una administración pública más eficiente y cercana a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos”.

Ciudadano Digital cuenta con 5 años de servicio, 2 millones de ciudadanos digitales, 3,5 millones de documentos digitalizados, 21.500 nuevos usuarios al mes, 21 millones de notificaciones enviadas y 70 millones de accesos diarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario