19 de marzo 2020 - 20:35

Kicillof bajó lineamientos nacionales a los intendentes bonaerenses

El gobernador de la Provincia se reunió ayer, en tres tandas, con los jefes municipales para comunicarles la estrategia general frente al coronavirus. Resaltó la importancia del trabajo conjunto y dejó en claro que se encuentra articulando con Nación para que los distritos cuenten con los recursos necesarios.

Kicillof recibió a los intendentes en el teatro Metro de La Plata.

Kicillof recibió a los intendentes en el teatro Metro de La Plata.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se reunió ayer con los 135 intendentes de los distritos bonaerenses. El encuentro se dio en el teatro Metro de La Plata y se llevó a cabo en tres tandas en la previa del anuncio presidencial por el que se decretó la cuarentena general.

Les quiero pedir colaboración y contacto permanente. Tenemos que dar el ejemplo de responsabilidad y solidaridad”, manifestó el mandatario provincial ante los jefes de distrito.

Se trató de una reunión informativa para dejar en claro los lineamientos nacionales en relación a la lucha contra el coronavirus y, en consecuencia, su escala provincial. Se unificaron criterios para seguir la estrategia general y se hizo claro hincapié en la importancia de distanciamiento social con estrategias particulares. Además, el gobernador de Buenos Aires resaltó el trabajo conjunto más allá de los colores políticos articulando con la Nación para hacerse cargo de que cada municipio cuente con los recursos necesarios para enfrentar esta situación de una manera equitativa.

KICILLOF

El encuentro se llevó en tres tramos. El primer turno, los alcaldes de la primera y segunda sección electoral, luego los de la tercera y cuarta y, en última instancia, los de la quinta, sexta, séptima y octava. Pese a las diferentes realidades de cada distrito, Kicillof bajó un mensaje de tranquilidad junto al resto de los funcionarios que fueron de la partida.

Tanto el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, como el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de Cultura y Educación, Agustina Vila, escoltaron al gobernador en el escenario durante su exposición e hicieron los aportes necesarios en sus áreas.

La palabra más escuchada por los jefes de municipio, quienes se encontraban distribuidos en las diferentes hileras del teatro, fue la de Gollán quien explicó que las medidas pueden cambiar a cada minuto. “Estamos articulando muy bien (con la nación) y tenemos la capacidad tecnológica para hacer el seguimiento de pacientes y de camas que quedan disponibles”.

KICILLOF

Quizá su interlocución más fuerte fue a la hora de dar su impresión sobre la situación en términos de urgencia. Según le comentó uno de los asistentes a este diario, el ministro sostuvo que “tenemos diez días para tener mil camas más en terapia en la provincia más las camas de internación y las de recuperación”. A la vez dejó en claro que “puede pasar que estemos entre 11 días y un mes de que empiece el pico”.

Por su parte, Bianco comentó que el 148, la línea de atención ciudadana de la Provincia, recibe 10 mil llamadas por día de las mil que sucedían antes de que llegue el virus. Además, llamó a no vaciar al Estado, fomentar el teletrabajo, garantizar servicios críticos y básicos. Y sumó algunos detalles particulares en favor del orden como prorrogar por 60 días el permiso de renovación de licencias de conducir y la autorización a trabajadores para tomar licencia salvo en lugares críticos.

El propio Bianco tomó la palabra en conferencia de prensa, minutos después del segundo encuentro, para dejar en claro algunos puntos de la reunión. “Estamos trabajando en conjunto con todos los municipios y es fundamental el apoyo de todos los sectores. Esto fue un meteorito". Y aprovechó una pregunta para dejar en claro su postura ante aquellos que viajan a los distritos de la costa. "La gente tiene que entender que esto es un problema muy grave de salud. Es fundamental que se tome conciencia y no ir a los lugares turísticos, como pude ver en los medios. Necesitamos mayor responsabilidad individual”. Y remarcó que los intendentes que cortaron los accesos están realizando una maniobra ilegal que “sólo el Gobierno nacional tiene la facultad de restringir la circulación de personas", afirmó frente a la prensa y los distintos funcionarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar