Provincia: FdT acusa a JxC de bloquear ley de financiamiento

Nacional

El Frente de Todos bonaerense disparó contra la oposición de Juntos por el Cambio, a los que acusó de "oportunistas" por obstaculizar el debate del proyecto de endeudamiento. El tratamiento de la ley se pasó para la próxima semana.

El Frente de Todos de la Provincia denunció esta noche al bloque bonaerense de Juntos por el Cambio por obstaculizar el debate del proyecto de ley de Financiamiento en las cámaras de la Legislatura. “Actitudes oportunistas como la que se vio hoy en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable”, apuntaron. El tratamiento se postergó para la próxima semana.

En medio de una fuerte crisis económica, y en pleno crecimiento de casos de coronavirus en el conurbano bonaerense, el Ejecutivo Provincial envió a debate parlamentario el proyecto que plantea el financiamiento del Estado local, hoy gobernado por Axel Kicillof, a partir del endeudamiento.

El mismo fue explicado por el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, en una exposición ante diputados de todos los partidos políticos. Según detalló, contempla tres formas de financiamiento: con organismos multilaterales de crédito por u$s500 millones (destinados a obras), a partir de la emisión de un bono, y mediante autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro.

A su vez, prevé extender a 18 meses el plazo para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, a tasa cero. Sin embargo, el destino de los montos del endeudamiento se convirtió en un escenario de disputa que no logró saldarse. Igual suerte corrió la propuesta de devolución de los fondos a municipios, ya que desde Juntos por el Cambio reclamaron desde mejorar condiciones hasta transformarlos en no reembolsables.

“El rechazo de Cambiemos a tratar este proyecto muestra que lo que menos les importa es dar respuesta a la situación de los y las bonaerenses que la están pasando mal. Pareciera que lo único que buscan es un titulito para redes sociales o quedar bien vaya a saber con quién, con la gente seguro que no”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

Además, tildó de “incomprensible esta actitud mezquina y oportunista”.

Posteriormente, mediante un comunicado, el bloque del Frente de Todos provincial denunció que la fuerza opositora “obstaculizó la posibilidad de habilitar la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19”.

“Actitudes oportunistas como la que se vio hoy en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable. Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a “buscar votos”, dispararon.

Siguiendo esa línea, desde el Frente de Todos llamaron “a la reflexión” a los legisladores y las legisladoras del bloque opositor y pidieron “estar a la altura del inédito desafío que la pandemia representa”.

“El pedido de financiamiento es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales, que se vieron agravados en los últimos cuatro años”, concluyó por su parte Otermin.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario