Gobernadores redireccionan ahora ayuda a sus intendentes

Mandatarios provinciales buscan compensar a los alcaldes por los efectos del aislamiento. Anuncian reparto de fondos en intendencias y comunas. Buscan también refinanciar deudas con Nación.

Alberto Rodríguez Saá mantuvo una teleconferencia con intendentes para coordinar acciones contra la pandemia.

Alberto Rodríguez Saá mantuvo una teleconferencia con intendentes para coordinar acciones contra la pandemia.

El Presidente hizo un guiño a los mandatarios provinciales. “Cuando hablé con los gobernadores les dije lo que creo: ‘No saben la suerte que tengo de que ustedes sean los gobernadores que son’. Porque están todo codo a codo para sacar esto adelante con un compromiso enorme. Y lo mismo debo decir de todos los intendentes en el conurbano”, dijo en una entrevista en C5N.

En las provincias tomaron nota y buscan un reparto con los intendentes de sus distrito. Una de las primeras reacciones fue la del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, quien anticipó que distribuirá a los municipios y comunas los recursos que reciba en concepto de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. “Se hará de manera transparente, como corresponde, de acuerdo a la ley de coparticipación provincial”, dijo Schiaretti.

También la mandataria rionegrina Arabela Carreras había anunciado que se coparticiparía a los municipios la ayuda de $499.000.000 que enviará Nación. Todas las ciudades, localidades y comisiones de fomento recibirán un proporcional de los fondos. En su totalidad, las comisiones de fomento recibirán $600 mil y los municipios, $50.000.000 entre todos.

También el fueguino Gustavo Melella anunció la distrución de los ATN. El ministro de Finanzas Públicas de la provincia, Guillermo Fernández, señaló que Melella “tomó la decisión política de transferir a los municipios un porcentaje, aunque al ser un aporte del tesoro no debiera ser coparticipable”. En declaraciones consignadas por el medio Sur54, el ministro expuso “la necesidad de continuar refinanciando deudas con Nación”, un tema que preocupa a muchos mandatarios, en especial en lo referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Además, Melella inició gestiones para que se permita exceptuar del aislamiento a la industria tecnológica, dada la crisis que afecta al sector.

El chaqueño Jorge Capitanich expresó que trabajará con los municipios en “un programa de asistencia para garantizar la provisión de medicamentos y alimentos”. El puntano Alberto Rodríguez Saá, en tanto, mantuvo ayer una teleconferencia con los intendentes para instrumentar las asistencias al interior de la provincia y coordinar acciones sanitarias.

En cuanto a los alcances de la ayuda de la Casa Rosada, el gobernador de misiones, Oscar Herrera Ahuad, indicó que $20.000 millones “comienzan a girarse en estos días”. Y agregó que su provincia tiene una “economía muy regional”, y “la yerba está incluida entre los servicios indispensables, como la industria maderera, necesaria para la obra pública y la construcción de camas”.

En Mendoza, el radical Rodolfo Suarez pidió más testeos de Covid para agilizar la liberación de sectores productivos. Su ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri mencionó que la provincia espera recibir $827 millones. “Es una asistencia considerable, aunque no alcanza para suplir la caída de recursos”, dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar