Nacional

Inflación de provincias acumula hasta 57,9% en últimos 12 meses

El índice más bajo de octubre se registró en Córdoba, con el 2,94 por ciento, seguido por Mendoza con el 3,3 por ciento. En el otro extremo se ubicó Neuquén con el 4,67 por ciento.

Las provincias que miden su propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzaron ayer a publicar los datos de octubre, en consonancia con el informe del Indec a nivel nacional, que relevó un 3,3% de inflación mensual, 42,2% en 2019 y 50,5% en los últimos doce meses. Mendoza, Córdoba y Neuquén presentaron sus cifras, con un rango que va desde el 2,94% hasta 4,67% para el mes pasado.

El nivel general del IPC para el Gran Mendoza registró en octubre un incremento del 3,3 % con relación al mes anterior, informó la dirección de estadísticas del gobierno del radical Alfredo Cornejo. Desde enero las subas de precios fueron de 41,7% y en los últimos doce meses un 49,8%.

El mayor aumento estuvo en el ítem Vivienda y servicios básicos, con un 6,9%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 5,3%. Aunque el rubro de mayor incidencia fue Alimentos y bebidas, que representó un 0,8% sobre el 3,3%.

En Córdoba, en tanto, el gobierno del peronista Juan Schiaretti informó que el IPC de octubre fue de 2,94%. En el año acumula 40,66% mientras que en la comparación interanual la inflación es de 48,99%.

Las subas de precios en la provincia se explican principalmente “por el ‘Capítulo Propiedades, Agua y Electricidad’, debido al aumento de tarifas y alquiler de la vivienda; ‘Capítulo Alimentos y Bebidas’, a raíz del incremento de carnes y derivados, bebidas no alcohólicas y en pan y cereales; ‘Capítulo Salud’, por las subas de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud; ‘Capítulo Transporte y comunicaciones’, como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos, y en peajes”, informó el organismo de estadísticas de Córdoba.

Asimismo, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,67% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,36%.

Por último, la mayor inflación se registró en Neuquén, donde el IPC fue octubre fue de 4,67% y acumuló una suba de 47,60% con respecto a diciembre de 2018. En los últimos doce meses la inflación llega a 57,9%.

Los principales incrementos en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez (MPN) se dieron en los grupos “Otros” (6,51%), “Atención médica y gastos para la salud” (6,38%) y “Alimentos” (5,56%). ”Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, se incrementaron por debajo de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en las tres comparaciones realizadas (mensual, anual y con respecto a diciembre de 2018)”, aseguró un comunicado de la dirección de estadísticas neuquina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario