Provincia analiza excluir a productores y asesores de seguros de suba de Ingresos Brutos

Nacional

Mientras avanza en la Legislatura el análisis del proyecto de presupuesto 2021 y su ley tributaria, el Gobierno bonaerense evalúa la posibilidad de que el sector de los seguros no sea alcanzado por el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos al sector financiero, del 7% al 9%.

El Gobierno de Axel Kicillof analiza excluir a la actividad de servicios de productores y asesores de seguro del aumento de la alícuota de Ingresos Brutos del 7% al 9% para el sector financiero que forma parte del proyecto de ley impositiva 2021 enviado a la Legislatura días atrás.

Fuentes de la Provincia aseguraron este viernes a Ámbito que la evaluación se abrió tras recibir una “inquietud” del sector, y frente al hecho de que se trata “de productores de seguro y no de grandes entidades financieras”.

Precisamente, la ley tributaria bonaerense para el año entrante contempla una mayor presión impositiva para el sector de los servicios financieros (bancos y otras entidades) porque -destacan en despachos locales- pese a “la crisis que lleva tres años” no fue golpeado en sus ingresos por la pandemia y tiene “capacidad contributiva” para financiar parte de las políticas de reactivación económica.

Esa avanzada es casi una excepción en la Provincia: en la administración de Kicillof apuestan a que el aumento de la recaudación en 2021 venga de la mano de un incremento de la actividad económica y no de una mayor exigencia impositiva, tras la erosión que significó el coronavirus para los bolsillos de ciudadanos y empresas.

Así, no habrá otros aumentos de alícuotas de Ingresos Brutos, mientras que en materia de impuestos patrimoniales el 99,6% de los contribuyentes del Inmobiliario Urbano no estará alcanzado por incrementos en términos reales sino por subas de hasta el 32% (en línea con la inflación). Y sólo superarán ese tope el 0,4% de las partidas (propiedades con valuación fiscal de más de $ 15 millones).

En un guiño al campo, en tanto, ningún aumento del Inmobiliario Rural será por encima de la inflación. Y en lo que respecta al impuesto Automotor, recibirán aumentos por encima sólo el 0,1% (vehículos valuados en más de $ 5 millones).

“En lo que hace a los impuestos patrimoniales, para una amplia mayoría -el 99%- no hay aumentos de impuestos en términos reales. Y no hicimos grandes variaciones tampoco en el impuesto a los Ingresos Brutos porque entendemos que el repunte de la recaudación tiene que venir por el crecimiento de la actividad”, señaló días atrás a este diario el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Esta semana arrancó el desfile de ministros ante los diputados y senadores provinciales para exponer la letra chica del presupuesto 2021 y la ley tributaria. El segundo de los proyectos fue defendido el pasado miércoles por el titular de ARBA, Cristian Girard.

En las últimas horas otro gobernador avanzó en el sentido de la mayor presión tributaria sobre el sector financiero: la ley impositiva 2021 enviada por el cordobés Juan Schiaretti también incluye una suba de la alícuota del 7% al 9%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario