Nacional

Mar del Plata: antes de irse, Arroyo echa a los Papelnonos de su casa

El intendente saliente le cedió la casa donde funciona la fundación a un grupo de veteranos de Malvinas que, al encontrarse con esta situación, decidió solidarizarse con el colectivo de personas mayores.

A treinta años de su creación, los Papelnonos enfrentan uno de sus desafíos más difíciles. El intendente saliente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, firmó un decreto para que la casa donde tienen su fundación sea ocupada por la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema).

“Se equivocó o tuvo una intencionalidad política”, le dice a Ambito, el fundador y director del colectivo cultural y social, Jorge Strada. Y agrega que “nosotros el miércoles tenemos una función y si no nos aclaran cómo sigue esto, vamos a tratar de hacer lío. Eso sí, antes queremos usar la sabiduría de los viejos para hacer que todo tenga sentido”.

Los Papelnonos se instalaron en su casa hace 15 años, luego de que el ex intendente Elio Aprile les cediera el terreno para llevar adelante su trabajo. “Lo hizo en retribución de un regalo que nosotros le hicimos a la municipalidad que son las más de 70 mil partituras de distintos género y autores que tienen en la Biblioteca ‘Ástor Piazzola’”, sostiene Strada. Y suma que “tomamos una casa en ruinas y la fuimos manteniendo con el poco dinero que fuimos logrando con los premios nacionales e internacionales que conseguimos”.

Pese a la exposición del tema, el intendente no dio marcha atrás y desde la municipalidad afirmaron que sólo se trata de una sala que está en desuso. “Eso que dicen que no tiene actividad es un altillo que le hemos cedido muchas veces a diferentes organizaciones pero que nosotros usamos para brindar nuestros talleres”, asegura Strada.

Lo cierto es que cuando los ex combatientes se acercaron a la casa que les había otorgado el intendente, se encontraron con que estaba habitada. “Ellos se sienten tan engañados como nosotros. Les dijeron que estaba vacía. Mostraron su solidaridad y dejaron en claro que apoyan nuestro reclamo”, cuenta el fundador.

Papelnonos es un colectivo cultural y social que nació hace tres décadas en Mar del Plata. Desde entonces trabajan generando oportunidades para un envejecimiento activo con inclusión social de la tercera edad. Se trata de una red que contiene a más de 60 agrupaciones a nivel nacional a las que se suman otras tantas en Australia, España, Costa Rica, Uruguay, Chile y Ecuador, por nombrar algunas.

“Estamos decidido a resistir. Ojalá solo sea un mal recuerdo”, finaliza Strada. Habrá que ver si el conflicto se resuelve antes de la salida del actual intendente o si será uno de los temas a resolver por Guillermo Montenegro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario