Javkin le pide a Perotti más tiempo para pagar deuda por $1.633 millones

Nacional

Son fondos otorgados a la Municipalidad de Rosario durante la administración socialista. El gobierno de Omar Perotti asegura que gran parte de los problemas de caja se debe a las deudas que heredó.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió un urgente auxilio económico al gobernador Omar Perotti para hacer frente a las deudas que el municipio mantiene con la provincia por 1.633 millones de pesos.

El planteo se materializó en un encuentro que mantuvieron horas atrás el alcalde de la ciudad santafesina y el ministro de Economía, Walter Agosto, ante la inminencia de la fecha de pago de la primera cuota mensual de 188 millones de pesos de ese compromiso adquirido durante la gestión socialista de Mónica Fein vía anticipos de coparticipación por parte del por entonces gobierno de Miguel Lifschitz.

La situación de la municipalidad de rosario es complicada. Setrata de una deuda de más de 1600 mlillones que el municipio tiene que empezar a devolver a la provincia; el gobernador nos pidió que analicemos distintas alternativas para encauzar el tema pero hay que tener en cuenta que es un momento de restricciones financieras también para la provincia”, dijo el ministro Agosto al término del encuentro del que participaron también el secretario de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre.

El reclamo no llega en el mejor momento. En un contexto signado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, los indicadores económicos provinciales prefiguran lo que será un escenario con profundos impactos financieros por la caída de la recaudación y las dificultades para tomar créditos.

La intención de la administración municipal es lograr una nueva refinanciación de esa deuda, luego del reperfilamiento concedido por dos decretos del el exgobernador Lifschitz, uno en octubre y otro en diciembre, un día antes del cambio de gestión.

El compromiso incluía una cancelación en 12 y 18 cuotas (iguales y consecutivas) a partir de julio de 2020. La asistencia financiera estaba ligada a las tres últimas cuotas correspondientes al pago de anticipos de coparticipación.

“Este cuadro lo pone a Perotti desactivando una verdadera paradoja porque el gobierno municipal rosarino reporta que no puede pagar estos compromisos y ahora está pidiendo un urgente ‘salvataje’”, leyó un estrecho colaborador del mandatario peronista.

A principios de este año, la Auditoría General de la Nación atizó la puja entre el PJ y el socialismo al confirmar que la gestión de Perotti heredó una deuda flotante de $ 14.794 millones, sin contemplar cerca de $6 mil millones para pagar salarios y aguinaldos, y un déficit de casi $8.200 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario