Gutiérrez propone eliminar jubilaciones de privilegio en Neuquén

Nacional

El gobernador convocó a la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial, que reunirá a gremios y Gobierno local. Allí elevará propuesta para eliminar régimen especial para cargos electivos provinciales y municipales.

El debate nacional sobre las jubilaciones de privilegio llegó también a las agendas locales, y en Neuquén el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) propuso ponerle fin a ese régimen especial en los casos de cargos electivos provinciales y municipales.

Ayer, el gobierno neuquino lanzó la convocatoria a la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial para el viernes, que reunirá a los gremios y distintos actores que aportan a la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Allí, dará a conocer la iniciativa del fin de las jubilaciones de privilegio. El régimen se aplica en la actualidad para quienes han ejercido cargos electivos por al menos un año como gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de municipios adheridos al régimen de la ley provincial 611. "En la mesa nos reuniremos cada una de las representaciones sindicales y del Gobierno, que ha tomado esta iniciativa a partir de un trabajo que se ha llevado adelante en los últimos años", explicó Gutiérrez.

El gobernador agregó que "han sido convocados todos los sectores a esta mesa de trabajo y de diálogo para dotar, afianzar y garantizar la sustentabilidad del ISSN". También precisó que el objetivo de la convocatoria es "cuidar una de las mejores cajas jubilatorias y obra social que hay en el país".

Entre los antecedentes, en 2017 la entonces mandataria bonaerense María Eugenia Vidal logró que la legislatura aprobara una iniciativa similar, para gobernador, vice, diputados y senadores provinciales. "La Constitución provincial consagra en su artículo 11 la igualdad de todos los habitantes de la provincia, y lo propio hace el texto de la Carta Magna respecto de todos los ciudadanos argentinos en su artículo 16. Por ello, es lógico y plausible comenzar a eliminar todos aquellos beneficios sectoriales que, a la luz de la situación del resto de la ciudadanía, pudieran visualizarse como situaciones privilegiadas o ventajosas", precisaba el proyecto de Vidal.

Respecto a Neuquén, la convocatoria previsional abarca otros puntos que comenzarán a discutirse el viernes. En la actualidad tanto el trabajador como el empleador aportan el 15,5 por ciento en la Administración Central, alcanzando el 31% de aportes; y el 16,5% en el escalafón Docente, alcanzando el 33%. “Esto permitió alcanzar un equilibrio tras años de desfasaje”, explicó Néstor Martín, titular del ISSN.

“Sabíamos que íbamos a tener una solución temporaria y por eso comenzamos a realizar acciones que nos permitiera iniciar un debate púbico. Por eso solicitamos una evaluación actuarial que fue entregada a todos los sectores para su evaluación y conocimiento”, expresó Martín.

Por otro lado, referentes de todos los sectores y representantes de todos los gremios fueron instruidos mediante la Diplomatura de Previsión Social que dicta el Consejo Federal de Previsión Social.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario