Nacional

Presupuesto 2020: blindan provincias reclamo de fondos

Los Ejecutivos buscan potenciar su cosecha de recursos y obras prioritarias en la discusión parlamentaria que se viene sobre el plan de gastos que regirá el primer año del Presidente electo.

En la cuenta regresiva hacia la asunción el 10-D de Alberto Fernández, los gobernadores electos pusieron el pie en el acelerador para potenciar las chances de cosechar mayores recursos y el guiño para obras claves en sus provincias en la fuerte discusión que se viene en torno al proyecto de Presupuesto nacional 2020.

El texto fue remitido al Congreso nacional por la administración de Mauricio Macri en septiembre pasado. Pero, tras el cambio de rumbo político por la derrota de Juntos por el Cambio en los comicios presidenciales del 27 de octubre, se avecinan fuertes retoques en la letra chica original, de la mano de la pulseada en sesiones extraordinarias,

Algunos de los planteos de los mandatarios electos integran en rigor el documento de cinco puntos -por provincia- al que se comprometió Fernández durante la campaña electoral, con cada uno de los gobernadores alineados con el Frente de Todos.

Con ese telón de fondo, en el caso de La Pampa Fernández recibió el pasado miércoles al sucesor de Carlos Verna, Sergio Ziliotto, quien le planteó la grilla de deudas que el Estado nacional mantiene con la provincia.

La pretensión del oficialismo pampeano es garantizar que esos recursos -la mayor parte, ligados a reclamos que se judicializaron ante la Corte nacional- sean finalmente incluídos en el plan de gastos que regirá el primer año de mandato de Fernández.

En el peronismo de La Pampa hay malestar porque -aseguran- en el proyecto de presupuesto nacional enviado por Macri al Congreso “no hay obras para La Pampa”.

“Junto al Presidente electo analizamos el escenario nacional que deberemos enfrentar después del 10 de diciembre y las acciones a emprender para dar respuesta a la esperanza con que los argentinos apoyaron al Frente deTodos el 27 de octubre”, señaló por de pronto Ziliotto, actual diputado nacional, a través de su cuenta en Twitter.

En La Rioja, en tanto, comenzaron las gestiones para un pedido clásico de todos los años: que Nación otorgue una partida extracoparticipable para comensar a la provincia por el punto de coparticipación perdido cuando se gestó ese sistema de reparto en 1988.

Con ese objetivo, el actual gobernador Sergio Casas y su sucesor electo Ricardo Quintela visitaron al renovador Sergio Massa, quien será el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, para comenzar con las primeras gestiones de cara a la elaboración de la pauta de gastos nacional para el año próximo.

En el Presupuesto 2019, tras tironeos con la Casa Rosada, Casas acordó giros extra por $4.000 millones con la gestión de Cambiemos, sobre un pedido de $6.000 millones. Ahora, con el cambio de administración y la afinidad PJ en provincia y Nación, La Rioja eleverá sus peticiones a un monto que ronde entre $8.000 y $10.000 millones.

En sintonía, el miércoles Fernández recibió también al mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, quien le planteó las urgencias de fondos que atraviesa la provincia patagónica -golpeada por fuertes tensiones salariales frente a la estrechez de cuentas- y las obras prioritarias que aspira a incluir en el Presupuesto nacional 2020.

“Coincidimos en la necesidad de desarrollar una agenda que nos permita ir resolviendo la situación en beneficio de todos los chubutenses”, dijo Arcioni.

En el caso Neuquén, en tanto, la diputada nacional Alma Sapag (MPN) envió al presidente de la Cámara de Diputados nacional, Emilio Monzó, un listado de obras pretendidas por el Gobierno de Omar Gutiérrez, que incluyen el recambio de redes de distribucion de agua potable para la capital provincial y la construcción de cuatro escuelas técnicas, entre otros puntos. El punteo fue elaborado junto con Gutiérrez, quien fue reelecto en marzo pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario