Nación baja el pulgar a refinanciarle vencimientos de deuda a provincias

Nacional

Los mandatarios pretenden renegociar pagos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Sin embargo, el Gobierno no planea ceder recursos. Adenda al Pacto Fiscal, aumento de coparticipación y perdón previo sobre Fondo Fiduciario, entre los argumentos nacionales.

En las reuniones de los gobernadores con autoridades nacionales de las últimas semanas hubo un pedido recurrente: la refinanciación de la deuda que los distritos tienen con el Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de la Anses, unos $120.000 millones de stock total. Sin embargo, en el Gobierno no ven con buenos ojos habilitar esos recursos nacionales en tiempos donde los recursos escasean.

En paralelo a esas gestiones, los ministros de Economía de las provincias tienen cita este jueves en Buenos Aires para participar de una reunión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que se celebrará a las 12.30.

La agenda formal no tocará esos temas. Hay en la minuta tanto cuestiones tanto técnicas como institucionales. En lo técnico, según mencionaron desde una provincia, habrá un planteo para resolver un vacío legal que les desprotege “el uso de fondos nacionales para financiamiento educativo”. En lo institucional, se avanzará en la renovación de autoridades del organismo.

La CFI estaba presidida por el chaqueño Cristian Ocampo, quien fuera titular de la cartera económica del exgobernador Domingo Peppo. Y desde las provincias apuntan que el actual vice de la CFI, el entrerriano Hugo Ballay, avanzaría un casillero.

Si bien esa Comisión se limita a discutir temas impositivos, también suele ser caja de resonancia de reclamos conjuntos. En ese sentido, los enviados de los gobernadores aprovecharán que en las reuniones de la CFI siempre hay un representante nacional.

Por eso, más allá de los aspectos formales, en los pasillos del encuentro sobrevolará el pedido que viene siendo planteado por los mandatarios en cada tour por despachos nacionales, de forma individual, como es la refinanciación de las deudas de las provincias con Nación, el grueso acumulada en el FGS de la Anses. Pero todo indica que la respuesta será negativa.

“En 2019 las provincias recibieron de coparticipación más del 50% de los recursos totales. Ese porcentaje viene creciendo todos los años. Las provincias deberían estar mejor y están peor”, dijeron a Ámbito Financiero desde Nación.

Antes, el propio director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, había bajado el pulgar a la refinanciación de las provincias. “Renegociar forzosamente la deuda de las provincias con Anses en pesos al 6%, implicaría un grave perjuicio contra el patrimonio del FGS”, dijo el funcionario días atrás. Y remarcó que “hay que cuidar el patrimonio y preservar los fondos públicos, porque es el dinero que sirve para financiar la economía real y pagar buenas jubilaciones”. Una estocada en pleno debate por la sustentabilidad del régimen previsional.

Pero los argumentos del Gobierno van más allá de los jubilados. Y tienen la lógica de la manta corta: se tapa la cabeza o los pies. En ese sentido, en Nación tienen claro que los recursos no sólo no sobran, sino que faltan. Y recordarán que la adenda al Pacto Fiscal a inicios de gestión de Alberto Fernández les permitirá a los gobernadores contar con $60.000 millones extra, gracias a la posibilidad de incluso aumentar impuestos locales, como Ingresos Brutos.

También se pondrá sobre la mesa que las provincias lograron refinanciar los pagos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. El último mandatario en firmar ese reperfilamiento fue el salteño Gustavo Sáenz, por $1.500 millones, la semana pasada en el Ministerio del Interior junto a la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.

En esa línea, aparecen los subsidios al transporte que se concedieron recientemente vía gestiones con el ministro Mario Meoni, tras otro reclamo grupal de las provincias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario