Detectan en Río Negro trabajadores golondrina sin permisos salidos de Tucumán

Nacional

Articularan desde ahora mayores controles en las fronteras. Gobernadores avanzan con planes para abastecer las cosechas con mano de obra local, para evitar trabas a la circulación que impone la pandemia.

Un contingente de obreros golondrina salidos de Tucumán con permisos irregulares y PCR adulterados fue detectado por autoridades de Río Negro, mientras las provincias buscan la forma de evitar complicaciones en la pandemia y avanzan con programas para contratar más mano de obra local para las cosechas.

"Hay un colectivo que no salió desde la Terminal de Ómnibus y que llevó a obreros golondrina con hisopados truchos que habían hecho en computadoras", explicó a Ramón Santiago Cano, delegado en Tucumán de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte y los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) al medio provincial La Gaceta. El funcionario mencionó que se articuló con el COE para que de ahora más esos casos sean detectados en los controles fronterizos del distrito gobernado por Juan Manzur.

Los gobernadores buscan la forma de resolver los problemas de circulación de los trabajadores golondrina para cubrir la demanda de las producciones regionales. A las trabas limítrofes que ya han dejado varados micros con peones, se suma la falta de respuesta de Nación a los mandatarios que piden mantener los programas sociales a los golondrinas. Estos prefieren no perder un beneficio estable por un trabajo temporal.

En ese escenario la mayor cantidad de empleos se requiere en Río Negro y Neuquén, donde hacen falta unos 15.000 trabajadores para la producción frutícola.

“Estamos trabajando en incentivar la mano de obra local, pero también en respetar la vinculación que tienen muchos empleos que son permanentes discontinuos: trabajadores que ya están empleados en distintas empresas pero que no viven en la provincia”, dijo la semana pasada a Ámbito Carlos Banacloy, ministro de Producción de Río Negro.

Dejá tu comentario