Repudio de la DAIA a un video sobre el nazismo hecho por estudiantes

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por las imágenes donde un grupo de estudiantes sanjuaninos

Luego de la polémica generada por la difusión de un video donde alumnos sanjuaninos parodian al nazismo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado en el que condena la grabación, a la que tilda de “antisemita, homófoba y discriminatoria”.

El escándalo comenzó cuando estudiantes de cuarto año del Colegio Modelo de San Juan presentaron ante sus compañeros y una docente un video donde se parodia al nazismo con situaciones de la vida cotidiana al ritmo de la canción “Barbie Girl” del grupo Aqua, con una letra adaptada a la idiosincrasia nacionalsocialista.

Tanto el trabajo como la exposición se realizaron en el marco de una tarea pedida por una profesora para analizar la Segunda Guerra Mundial, su contexto histórico y sus beligerantes.

Sergio Burstein on Twitter

En principio, los jóvenes fueron recompensados con un 9 dentro del ámbito escolar, pero cuando las imágenes trascendieron por fuera de los muros del colegio, el escándalo comenzó a surgir a través de las redes sociales, causando la indignación de miles de usuarios.

“Tras la viralización de un corto antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad, producido por alumnos de la Escuela Modelo de San Juan, la DAIA, representación de la comunidad judía argentina, condena la producción de este video", dice el texto.

A su vez, "informa que su filial San Juan se encuentra desde el primer momento coordinando acciones con los Ministerios de Educación y de Gobierno provinciales, el INADI y con el mismo establecimiento escolar, a los fines de trabajar en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos como la diversidad y el pluralismo”.

En el texto, la institución informa: “Para la DAIA, el recurrir al humor a través de este material nazi, que banaliza el Holocausto, disfraza la verdadera formación en lo que hace a la lucha contra todo tipo de mensaje de odio, misión que la institución desarrolla desde hace casi 85 años. La entidad enfatiza que el antisemitismo y la discriminación marcan el camino que aún se debe recorrer para que los “educados” y los “educandos” de la sociedad alcancen un sensato sentido de la inclusión”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario