Natura cierra la compra de Avon y crea el cuarto grupo de belleza más grande del mundo

Negocios

El nuevo grupo lo integran Natura, Avon, The Body Shop y Aesop. Tiene una capitalización de u$s 11.000 millones. Presentó su nueva cúpula directiva.

Natura cierra este viernes la adquisición de Avon y nombra al nuevo equipo de dirección para liderar la siguiente etapa de crecimiento de la empresa.

Con esta transacción se constituye la cuarta empresa exclusiva de productos de belleza más grande del mundo. Natura &Co, que cotiza en la Bolsa B3 de São Paulo, también prevé comenzar a comercializar a través de ADR en la Bolsa de Nueva York el 6 de enero.

La combinación de Avon, Natura, The Body Shop y Aesop amplía significativamente el alcance del grupo, multicanal y multimarca, que será líder en la relación directa con el consumidor, y llevará belleza para más de 200 millones de consumidores en todo el mundo.

Natura Cosmeticos anunció en mayo la compra del fabricante estadounidense de cosméticos, operación que da origen al cuarto grupo mundial de productos de belleza, con una capitalización de u$s11.000 millones, detrás del francés L'Oreal, el estadounidense Procter & Gamble y el anglo-holandés Unilever.

Roberto Marques, quien se convirtió en presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Natura &Co en 2017, también se desempeñará como principal ejecutivo del Grupo. Marques se unió al Consejo de Administración hace unos cuatro años. Durante este período, promovió el enfoque global, multicanal y multimarca, condujo la adquisición de The Body Shop en 2017 y ahora la combinación con Avon.

Natura ocupará posiciones de liderazgo en la venta por relaciones, venta on-line y off-line, tanto a través de Avon y Natura, con más de 6,3 millones de consultores y revendedoras. El grupo también tendrá un lugar importante en el formato retail, con más de 3000 tiendas y una mayor presencia digital en todas las empresas. La empresa estima ingresos brutos anuales de más de u$s10 mil millones, más de 40.000 asociados, un portafolio de productos amplio y complementario en las categorías clave y una presencia global en más de 100 países.

“Siendo una empresa orientada por propósitos, Natura &Co tendrá una voz más fuerte para defender causas que incluyen el empoderamiento femenino, la lucha contra la crisis climática, cosméticos no testeados en animales y el desarrollo de lazos fuertes con las comunidades locales; todo parte de su creencia en una mejor forma de hacer negocios a través de la generación de impacto social, económico y medioambiental positivo”, cita un comunicado de la empresa.

“Natura acaba de celebrar su 50° aniversario, y no podría haber una mejor forma de iniciar este nuevo capítulo que con la bienvenida de Avon a nuestra familia”, dijo Luiz Seabra y completó: “Nos une una visión común, la pasión por la belleza y las relaciones, juntos seremos una fuerza más potente para el bien, y nos esforzaremos por crear un mundo más justo y más bello”.

“Nuestra aspiración es construir no sólo la mejor empresa de productos de belleza del mundo, sino la mejor empresa de productos de belleza para el mundo. Con la llegada de Avon, hemos creado una familia de empresas con relación directa con el consumidor sin igual y una plataforma formidable de crecimiento”, afirmó Roberto Marques.

Marques seguirá dirigiendo un diversificado y experimentado comité operativo de grupo (Group Operating Committee, GOC) que incluye a los CEOs de cada uno de las cuatro empresas y marcas, y principales posiciones funcionales. Las cuatro unidades de negocio han sido organizadas de acuerdo con las prioridades estratégicas del Grupo en esta etapa:

  • Natura &Co América Latina, que incluye la responsabilidad de los resultados de Natura, Avon, The Body Shop en la región y Aesop en Brasil. Esta función también tendrá la responsabilidad de la innovación y gestión de la marca Natura a nivel global.
  • Avon (excepto América Latina), responsable de los resultados en Europa, África, Oriente Medio y Asia. Esta función también tendrá la responsabilidad de la innovación y gestión global de la marca Avon. Además, en el futuro, tendrá la responsabilidad de la expansión internacional de la marca Natura fuera de América Latina.
  • The Body Shop
  • Aesop

En tanto, Joao Paulo Ferreira asumirá la función de CEO de Natura &Co en América Latina. La nueva organización en América Latina permitirá a las cuatro marcas del grupo maximizar su potencial, aprovechar importantes sinergias y acelerar el crecimiento en su impacto y presencia multicanal.

Angela Cretu es nombrada CEOe de Avon, es responsable del negocio fuera de América Latina y de la supervisión de la marca Avon a nivel mundial. Cretu, nativa de Rumania, tiene más de 20 años de experiencia en Avon en varias funciones ejecutivas de alto nivel; la más reciente como vicepresidente y gerente general de Europa Central, responsable de 18 países.

David Boynton seguirá siendo el CEO de The Body Shop y continuará al frente de la transformación y la renovación de la marca, que ya está en curso con resultados positivos. Anteriormente fue CEO de Charles Tyrwhitt y CEO de mercados occidentales de L´Occitane. Y Michael O’Keeffe, CEO de Aesop desde 2003, también continúa en su posición actual, conduciendo el gran crecimiento de esta marca exclusiva y prestigiosa y, con el apoyo del resto del grupo, la transformará en un verdadero negocio de triples resultados medioambientales, sociales y económicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario