BYMA incorporó a Banco Macro al panel de "Gobierno Corporativo"

Negocios

Es un panel de cotización para negociar acciones emitidas por compañías que voluntariamente adoptan prácticas de Gobierno Corporativo adicionales, más allá de las requeridas por la legislación argentina. "Estamos orgullosos", dijo el gerente general de Banco Macro, Gustavo Manríquez.

El Banco Macro se incorporó al panel de “Gobierno Corporativo” de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

“Esta compañía será parte del panel diferencial que incluye acciones de empresas ya listadas que cumplen voluntariamente con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina”, remarcó BYMA a través de un comunicado.

Con la incorporación de Macro, ya son cinco las empresas que conforman el panel, lanzado un año atrás. Las otras firmas participantes son Grupo Supervielle, Pampa Energía, YPF y BYMA. Se espera que otras compañías se listen en el corto plazo, anticiparon fuentes del mercado de capitales.

El presidente de BYMA, Ernesto Allaria, celebró la decisión de la entidad. “Estamos orgullosos de esta nueva incorporación que se suma a las cuatro compañías que se adhirieron al panel en este corto período de tiempo, representa un hecho destacado en la región”, subrayó, y prometió seguir trabajando para “alentar el crecimiento sostenible de las empresas y de sus accionistas”.

BYMA Banco Macro 2.jpg

El gerente general de Banco Macro, Gustavo Manríquez, también se mostró satisfecho con la inclusión al panel y recordó que en la entidad el gobierno corporativo está conformado por el directorio y la alta gerencia. “Gracias a una estructura dinámica y autónoma, se puede gestionar equipos regionales, asegurando nuestra presencia en distintos puntos de la Argentina. La transparencia, el cumplimiento de normas y códigos, el diálogo y la implementación de mejores prácticas de gobierno son nuestros ejes para una gestión del negocio que se propone una mejora continua de los procesos”, subrayó Manríquez.

Según detalló BYMA, la adhesión de las compañías implica la incorporación de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptados por el G20, como por ejemplo:

  • diversidad de género en el órgano de administración
  • comité de nominaciones y remuneraciones
  • política de remuneraciones
  • política de dividendos
  • programas de integridad

El panel comprende dos niveles “+GC”, conformado por Pampa Energía, YPF y BYMA, y el nivel “GC”, integrado por Supervielle y Macro. “La diferencia radica en que “+GC” admite sociedades con capital social compuesto por acciones ordinarias de un voto por acción, en tanto el nivel “GC” acepta sociedades con acciones ordinarias de voto múltiple y preferidas”, aclararon desde la Bolsa.

Los principios de Gobierno Corporativo protegen a los accionistas minoritarios, mejoran la difusión de las políticas y promueven la existencia de procesos y métodos de monitoreo en la estructura de la organización. De este modo, los inversores tienen a su alcance y en forma directa más información a la hora de ejercer sus derechos o invertir. A la vez, el panel potencia la visibilidad y el atractivo de las compañías ante inversores internacionales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario