El 62% de las denuncias intralaborales en América Latina están vinculadas a recursos humanos. Así lo determinó un relevamiento privado que destaca al favoritismo, el mobbing, las presiones desmedidas y la discriminación –racial o sexual – como los temas principales de los reclamo.
- ámbito
- Negocios
- Discriminación
Según estudio, el 62% de las denuncias laborales se vinculan con recursos humanos
El relevamiento fue realizado por la firma Resguarda. Entre los reclamos principales se encuentra las presiones desmedidas y la discriminación.
-
Quién es Maggie Hardy y cómo hizo para convertirse en una exitosa multimillonaria del rubro construcción
-
Quién es Nusli Wadia y cómo hizo para construir su millonaria fortuna en la India
El informe realizado por Resguarda, firma multilatina especializada en líneas de denuncias, tuvo en cuenta un análisis en más de 100 empresas.
En primer lugar, el 62% de los llamados están relacionados con cuestiones sobre recursos humanos. En segundo lugar se ubica con el 12% el robo de activos, fallas de seguridad está en el tercer lugar - 8% - mientras que luego se posicionan la corrupción con el 7%, un 5% los aspectos legales y el restante 6% apunta a otras cuestiones.
En cuanto a las denuncias sobre RRHH, el 22% lo hace por presiones desmedidas por parte de superiores, el 21% lo hace por discriminación sexual o racial, en tanto que el 16% denuncia favoritismo de otros empleados, un 12% critica malos tratos – mobbing -, el 9% el mal desempeño y el 8% denuncia acoso sexual.
Desde Resguarda señalaron que la discriminación sexual creció de la mano del reclamo de los movimientos feministas en busca de equidad laboral. Asimismo, remarcaron que “se nota una tendencia empresaria a formar grupos más diversos, pero es necesario todavía trabajar más sobre la cultura de las firmas para que al momento de armar los equipos los prejuicios ya sean dejados de lado”.
Martín Ghirardotti, CEO de Resguarda, apuntó que “a estos datos hay que agregar que, hasta el momento, en la región el 88% de las denuncias son anónimas, pues aún no existen en Latinoamérica leyes y mecanismos de recompensa y protección hacia el denunciante, sino que sucede lo contrario: suele ser perseguido cuando muestra su identidad al exponer el delito o maltrato”.
Las denuncias realizadas por los empleados y jefes sirve como ayuda a las compañías para resolver los conflictos y al mismo tiempo para prevenirlos. Otro punto positivo tiene que ver con el clima laboral: reducir los conflictos permite generar un entorno más positivo para mejorar la productividad y retener talentos, lo cual en épocas de crisis termina siendo una herramienta fundamental para fortalecer a una empresa.
Dejá tu comentario