Negocios

El plan de 1.000 empresas chilenas para acortar la brecha entre los sueldos más altos y bajos

La propuesta es reducir la diferencia entre los sueldos máximos y mínimos de sus trabajadores a 10 veces o establecer un ingreso mínimo en 685 dólares.

Más de mil empresas chilenas se comprometieron a reducir en un máximo de 10 veces la brecha salarial en Chile entre los más altos y bajos sueldos o a fijar un mínimo equivalente a 685 dólares.

La propuesta surgió en medio de las protestas sociales por mayor igualdad que tienen convulsionado al país desde el 18 de octubre. Tres días después, "Desafío 10x", impulsado por Sistema B y G100 lanzaron la propuesta de reducir la diferencia entre los sueldos máximos y mínimos de sus trabajadores a 10 veces o establecer un ingreso mínimo en 685 dólares.

La cifra es muy superior a los 424 dólares actuales e incluso a la propuesta del Gobierno de aumentar hasta 479 dólares.

Para el diseño de la propuesta, los organizadores tomaron en consideración que en Chile, en promedio, el sueldo de un gerente general supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo bruto.

Al día de hoy 1.250 empresas ya firmaron el compromiso, lo que representa a 30.700 empleados beneficiados. Además, el 89% de las compañías dijo que cumplirá la meta en tres meses -pudiendo hacerlo también en 6 meses o un año- y el 81% optó por fijar una brecha máxima de 10 sueldos o ambas opciones, informó Desafío 10x al diario El Mercurio on line.

Alfredo Zepeda, fundador de ++Zepeda y miembro de Sistema B, señaló al matutino que "por un lado, queríamos que la gente ganara un mínimo suficientemente aceptable éticamente, pero también lo que queríamos era generar algo de equidad".

Explicó que en el caso de las Pymes, "donde el dueño trabaja casi de la mano con sus operarios y no puede pagar 500 'lucas' (685 dólares), lo que sí puede es asegurarse de que haya justicia en proporción. No te puedo pagar 500 'lucas', pero tampoco voy a ganar 6.849 dólares".

Redundó que el compromiso es optar por una de las dos alternativas, aunque destacó que muchas empresas se acogieron a las dos fórmulas. "Y esa es otra de las grandes sorpresas que nos encontramos, sumado a la cantidad que se ha inscrito".

Respecto del número de 10 veces, Zepeda dice que imitaron la fórmula del movimiento Comercio Justo.

"Ellos tienen evidencia y estudios que una brecha de 10x genera un sentimiento de equidad en la organización. Está bien que el líder máximo de una empresa gane más que tú, la gente no tiene problemas con eso, pero cuando es 30 veces más te dicen 'estás loco, es mucho", graficó.

"Por supuesto que hay empresas donde hoy están lejos de alcanzarlo, empresas grandes y que tienen que reportar resultados de tres países. Está bien, no se puede ni siquiera avanzar en conversar estas brechas, pero sí se puede conversar que la señora del aseo gane $500 mil (685 dólares)", apuntó.

En tanto, tres casas de estudios decidieron rebajar sus remuneraciones o aumentar los ingresos de aquellos funcionarios que reciben menos. La primera en anunciarlo fue la Universidad de Talca por iniciativa del rector, Alvaro Rojas (exministro del primer gobierno de Michelle Bachelet), y aprobada por la junta directiva.

Se trata de una rebaja de entre un 10% y un 30% en las asignaciones que reciben los funcionarios por su cargo. En el caso del rector, la rebaja será de un 30%. Junto a eso, la institución mejorará los salarios más bajos, garantizando un mínimo de 616 dólares al personal subcontratado -guardias, encargados de aseo y jardinería-, para lo cual se ajustarán los actuales contratos.

Lo mismo realizó el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, quien, de manera voluntaria, reducirá su sueldo en un 30%. Solicitó además un estudio para disminuir las brechas, subiendo los salarios más bajos.

El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, anunció un ingreso "mínimo y ético", por lo que eliminará los cuatro últimos grados del escalafón auxiliar, traspasando a sus funcionarios de grado, lo que beneficiará a un importante número de trabajadores, cuya remuneración bruta no será inferior a 728 dólares.

Para el segundo semestre de 2020 anunció que eliminarán la contratación a honorarios para funciones docentes.

En tanto la Universidad de Chile encargó al Senado Universitario la elaboración de un reglamento de remuneraciones para nivelar ese ítem y terminar con las brechas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario