Huawei: aseguran que el Gobierno chino le otorgó u$s 75 millones para impulsarla

Negocios

Afirman que las exenciones de impuestos y la financiador se dieron a lo largo de 25 años, desde que era un proveedor desconocido. Temen porque en Pekin pidan datos de red de la compañía.

El Gobierno chino ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei mediante exenciones de impuestos, financiación y otros subsidios por valor de u$s 75.000 millones, asegura el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

Los miles de millones de dólares en asistencia financiera del Gobierno chino habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales, una escala de apoyo que en medidas clave eclipsó lo que sus rivales tecnológicos más cercanos obtuvieron de sus gobiernos.

Según una revisión del diario por las subvenciones, facilidades de crédito, exenciones de impuestos y otras formas de asistencia financiera, Huawei tuvo acceso a hasta 75.000 millones de dólares desde su etapa de proveedor poco conocido de interruptores telefónicos hasta convertirse en la empresa de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo.

En ese proceso de unos 25 años, el gigante de las telecomunicaciones se benefició con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30 %, según The Wall Street Journal.

"Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses comerciales son fuertemente apoyados por el Estado", dijo Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de Estados Unidos que revisa las relaciones entre Estados Unidos y China, que justo en este momento han suavizado su guerra comercial.

EEUU expresó su preocupación de que el uso de equipos tecnológicos de Huawei pueda representar un riesgo de seguridad, en caso de que el Gobierno de Pekín solicite datos de red de la compañía, si bien Huawei dice que nunca entregaría esos datos a las autoridades chinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario