Efecto pandemia: prevén nuevos roles laborales y modelos comerciales para este año

Negocios

La firma Globant realizó un estudio en el que exponen los cambios provocados por la aparición del trabajo remoto y de qué forma transformarán los trabajos durante 2021.

A partir de la incursión del trabajo remoto provocado por la pandemia de coronavirus Covid-19, las compañías afianzarán esta modalidad y, por consiguiente, aparecerán nuevos roles laborales para facilitar la transición del trabajo en la casa, al tiempo que el desarrollo de las tecnologías empresariales estará liderado por las interfaces conversacionales y la inteligencia artificial, de acuerdo a lo previsto para este año por la firma Globant.

La firma argentina de ingeniería de software y tecnología de la información con sede en Luxemburgo elaboró un informe sobre las transformaciones que propició la virtualidad y cómo influirán durante 2021 en el ámbito empresarial.

"La combinación de personas que trabajan de forma remota y la rápida experimentación tecnológica conducirá a la rápida aparición de nuevos productos y servicios para satisfacer las cambiantes necesidades de las personas", sintetiza el análisis.

Basado en un reporte de Gartnet, fundamenta que "en 2020, el 45% de todas las tecnologías de automatización de TI están en etapa implementación y el 55% restante está en fase piloto".

El modelo de trabajo desde el hogar, señala, es mucho menos probable que sea temporal y este cambio "tendrá un impacto fundamental sobre cómo las organizaciones crean culturas laborales de alto rendimiento".

Frente a este nuevo paradigma de alta velocidad, las compañías "deberán reinventarse para esta nueva era" para dejar de lado las herramientas utilizadas para "crear una cultura única" como lo hicieron tradicionalmente.

En datos obtenidos en trabajadores estadounidenses entrevistados durante el aislamiento, el informe precisa que el 37% "esperan que trabajar desde casa sea más común".

"El 48% de los gerentes en Norteamérica cree que la cantidad de trabajadores remotos a tiempo completo aumentará en 2021 y los próximos años", expone.

Pero estos números contrastan cuando la encuesta se fija exclusivamente en profesionales estadounidenses que trabajan de forma 100% remota,.

En los 1000 encuestados, "46% de los gerentes les resulta muy difícil brindar apoyo emocional a sus equipos, y el 87% cree que es difícil tener visibilidad en lo que está trabajando su equipo".

Por tal motivo, e impulsado por la modalidad que comenzó a instalarse, Globant asegura que hará su aparición en el plano laboral el "jefe de trabajo remoto", cuyo rol será el de ayudar a los empleados a a realizar la transición al trabajo parcial o permanente desde el hogar.

Como parte de sus tareas también estará la de "fomentar un lugar de trabajo diverso e inclusivo, manejar los problemas relacionados con la retención y los beneficios y asegurar que los empleados se sientan cómodos".

Este momento bisagra también está apalancado por las tecnologías emergentes que pueden, además de beneficiar a los clientes con asesoramiento inmediato, ahorrar sumas extraordinarias.

"Algunas estimaciones indican que el uso de IC puede ahorrarle a los bancos hasta $7,3 mil millones en todo el mundo para 2023. Los chatbots pueden brindar asesoramiento y recomendaciones financieras en tiempo real, lo que facilita a los clientes encontrar y comprar los productos que desean", apunta.

También le otorga un espacio preponderante a la inteligencia artificial al subrayar que su uso está ayudando a las organizaciones a desbloquear su potencial en la era post pandemia.

Dejá tu comentario