Negocios

El rol de los CFO's en la estrategia comercial

A medida que avanzan la automatización, la Inteligencia Artificial y "data analítica", los CFO's se vuelven fundamentales para guiar la estrategia comercial.

El 61% de los CFO's (Chief Financial Officers), cree que las funciones financieras podrían ser más efectivas con tecnologías avanzadas, según el análisis comparativo de eficiencia financiera de PwC (Finance Effectiveness Benchamarking Report). Además, con la implementación de las herramientas tecnológica se cambiarán las aplicaciones descriptivas por predictivas y prescriptivas, que ayudarán al departamento de finanzas a anticipar cambios y convertirse en una fuente de inteligencia empresarial dentro de la organización.

En todas las industrias, los CFO´s deben enfrentar desafíos como lo son el crecimiento lento, nuevos competidores, modelos de negocios cambiantes, necesidad constante de reducir costos y una fuerza laboral en continuo cambio y ya no es suficiente que administren las finanzas y se aseguren que los informes sean precisos y completos, sino que necesitan canalizar la información que circula para asumir un rol más estratégico y ayudar a otros líderes a ver no solo dónde se encuentra su organización en un momento determinado, sino también dónde podría y debería estar la semana siguiente, el próximo mes y año.

Norberto Montero, socio de PwC Argentina líder del área de Consultoría, reflexiona al respecto:

Los planes sobre dónde implementar automatización e IA, estarán estrechamente vinculados a objetivos de transformación digital más amplios de la empresa y esos objetivos se pueden dividir en cuatro grandes categorías:

  • Eficiencia: ejecución de procesos existentes con mayor rapidez y a menores costos
  • Efectividad: mejora en la ejecución de dichos procesos (por ejemplo, a niveles más altos de precisión).
  • Expansión: asumir nuevas tareas o ingresar a nuevos mercados.
  • Disrupción: encontrar nuevas formas de crear valor con la innovación del modelo de negocio”.

Después de estandarizar y automatizar tareas repetitivas, el área de finanzas podrá empezar a aplicar herramientas de las nuevas tecnologías para interpretar datos, predecir con mayor exactitud lo que pasará y prepararse para distintos escenarios. De hecho, los directores financieros están en una posición única para liderar el cambio organizacional hacia la digitalización ya que conocen todas las unidades de negocios dentro de la organización y cómo interactúan entre sí por lo que pueden ayudar a los líderes de todas las áreas a comprender el valor de los datos financieros y conducir las decisiones comerciales.

Montero comenta que, Cada líder financiero tendrá un enfoque diferente según la industria en la que se desempeñe y el nivel de madurez digital de su organización, pero las posibilidades de crecimiento deberán estar focalizadas fundamentalmente en cinco prioridades:

  • Establecer aspiraciones claras para obtener beneficios y resultados previstos.
  • Integrar directamente a empleados de la primera línea en el diseño e implementación de soluciones.
  • Definir el área de interés entre personas, procesos y desempeño.
  • Instaurar la estructura de gestión apropiada tanto para los datos como para IA en general.
  • Preparar a la fuerza laboral.”

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario