30 de agosto 2020 - 12:53

Lanzan herramienta digital que permite a empresas realizar asambleas virtuales

Se trata de un nuevo software multiplataforma disponible para ONGs, PyMEs, grandes compañías y más. Fue creado por un grupo de emprendedores argentinos que cuentan la experiencia.

El equipo creador de Asamblear, en una de las tantas charlas previas a la creación de la plataforma.

El equipo creador de Asamblear, en una de las tantas charlas previas a la creación de la plataforma.

Cuando en marzo pasado se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las empresas vieron afectado su normal funcionamiento, además de los problemas operativos colaterales con los que se encontraron. Uno de ellos fue la administración societaria para la realización de la asamblea anual de cierre de balances al 31 de diciembre.

Así, la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) se expidieron con sendas resoluciones (11/2020 de la IGJ y N° 830/2020 de la CNV) en post de reglamentar el modo de que las sociedades puedan desarrollar juntas virtuales.

Si bien la utilización de aplicaciones tales como Zoom y Meet (entre otras) permitió sostener la comunicación, estas plataformas no ofrecen herramientas que posibiliten llevar adelante reuniones que resuelvan la administración de los encuentros online con todos los recursos necesarios.

El nacimiento

En este contexto, entre charlas online, los platenses Juan Prates (contador), Federico Postiglione (diseñador gráfico), Leandro Bogetti (analista en computación), Maximiliano Cruz (programador) y el arrecifeño Pablo Subias (ingeniero en sistemas) bocetaron en un borrador la plataforma Asamblear, que al poco tiempo se concretó en realidad.

"Con el objetivo de promover juntas colegiadas virtuales para dinamizar el trabajo en tiempos de Covid-19, Asamblear propone soluciones integradas, sin necesidad de utilizar distintas plataformas en forma independiente. La misma ofrece validación de identidad, convocatoria, acreditación, voz, voto, video, presentaciones, visualización de documentos, grabado, desgrabación automática y almacenamiento, entre otras", explica Prates.

El emprendedor relata que "la pandemia, el posterior aislamiento interfirieron la planificación anual de todos los argentinos. En diferentes situaciones y distintos rubros, a unos más y a otros menos, la cuarentena marcó un punto y aparte para las empresas, que se vieron obligadas a reinventarse para mantener su actividad habitual con la mayor normalidad posible".

¿De qué se trata y en qué consiste?

Asamblear brinda más herramientas con soluciones integradas, sin necesidad de utilizar distintas plataformas en forma independiente. Posibilita asistir a un encuentro con todos los derechos y posibilidades, como si se estuviese físicamente, desde la comodidad del lugar donde se encuentre la persona, "a través de un sistema seguro, intuitivo y transparente", afirma Prates.

"Notamos que había un problema con las herramientas disponibles (Zoom, Meet, etc...) porque son pura y exclusivamente de videollamadas. Muchas juntas son complejas de llevar adelante porque hay votaciones, requiere constatar quórum, validaciones y eso las plataformas tradicionales no lo resolvían. Eso es lo que proponemos solucionar", destaca uno de los fundadores de Asamblear.

El acceso multiplataforma ofrece auditoría a eventos y registros del sistema mediante un tablero de control (fechas de convocatoria, comunicación, accesos, quórum, resultados de votación, preguntas formuladas y solicitud de palabra); y un canal de comunicación directo con el moderador para transmitir en forma privada observaciones, "transformándose también en una herramienta ágil y funcional para los veedores de los organismos de contralor", concluye Prates.

Dejá tu comentario

Te puede interesar