Banco Santander reducirá la retribución a directivos para apoyar la lucha contra el coronavirus

Negocios

El consejo de administración decidió de dotar al banco de la mayor flexibilidad posible para poder aumentar el crédito y apoyar las necesidades de empresas y particulares afectadas por la pandemia del coronavirus.

El consejo de administración de Banco Santander tomó la decisión de dotar al banco de la mayor flexibilidad posible para poder aumentar el crédito y apoyar las necesidades de empresas y particulares afectadas por la pandemia del coronavirus.

El consejo ha subrayado que el banco cumple holgadamente los requisitos de capital para mantener la política de dividendo (payout del 40-50%) y está cómodo con los colchones (buffers) que tiene respecto a los mínimos regulatorios exigidos. No obstante, se ha comprometido a revisar el dividendo a pagar en 2020 con el fin de disponer de todos losrecursos que sean necesarios para apoyar a las empresas y los clientes particulares que lo necesiten.

Así, el consejo ha decidido consolidar un único dividendo final, que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas en 2021. Por lo tanto, en noviembre de 2020 no se efectuará pago de dividendo a cuenta.

Al respecto, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, señaló: “Para muchos de nosotros, la pandemia del coronavirus es el desafío más importante al que nos hemos enfrentado en nuestra vida. La magnitud de la tarea que tenemos por delante exige un enorme esfuerzo colectivo, en el que los gobiernos, los bancos centrales y otras autoridades, el sector privado, las organizaciones benéficas y las personas trabajemos juntos para limitar la propagación y proporcionar atención a los afectados, ya sea directa o indirectamente".

"Nos esperan meses complicados, pero confío en nuestra capacidad como sociedad para superarlo y el banco estará a la altura”, agregó.

En total, el grupo Santander redujo en cerca de 10% el número de agencias a nivel mundial en 2019 y en cerca de 3% el de efectivos.

Puntos salientes de las medidas globales:

  • El consejo de administración consolidará cualquier pago de dividendo correspondiente a 2020 en un solo abono a realizar en mayo de 2021 y propondrá a la junta la cuantía final a pagar una vez que conozca el impacto que haya tenido la pandemia.
  • Santander también ha creado un fondo para todo el Grupo, financiado con la reducción en la retribución del consejo y de la alta dirección, y al que también podrán hacer aportaciones el resto de empleados, para facilitar material y equipamiento médico que ayude a frenar la propagación del virus. El banco espera que el fondo se constituya con un importe inicial de al menos 25 millones de euros.
  • La presidenta de Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han decidido rebajar su retribución de 2020 (fija y variable) un 50%.

Puntos salientes de las medidas para Argentina:

- 1.000 millones de pesos de préstamo de micro, pequeñas y medianas empresas destinado a equipamento tecnológico para apoyar el teletrabajo.

- 6.000 empleados teletrabajan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario