Seguro para el auto: paso a paso qué hacer desde el choque al arreglo final

Negocios

Es importante saber de antemano cómo manejarse ante un accidente, cuál es la forma correcta de actuar y estar cubiertos para que no se convierta en una situación traumática.

Chocar es una situación traumática, unas de esas situaciones que se buscan evitar a toda costa. Por eso, es importante saber de antemano cómo manejarse, sobre todo para que los nervios no nos lleven a dudar en los pasos a seguir.

Acá algunosconsejos que debés tener en cuenta antes de reclamar en el seguro del vehículo:

  • Sacá una foto del frente y dorso del DNI del conductor del otro vehículo.
  • Sacá una foto del frente y dorso del carnet de conductor.
  • Sacá una foto de la cedula verde del otro vehículo y preguntá de qué año es el vehículo porque no esta en la cedula verde.
  • Sacá una foto de la tarjeta del seguro obligatorio.
  • Tomá nota del teléfono / celular del otro vehículo.

La Ley Nacional de Tránsito establece que todo auto, moto, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por un seguro obligatorio que cubra eventuales daños causados a terceros y recordá que tenés tres días corridos para hacer la denuncia.

  • Es clave anotar lugar, fecha y hora en que ocurrió el accidente.
  • Si es posible, obtené los datos de testigos que hayan visto el accidente: nombre y apellido, DNI y teléfono de contacto.
  • Tomá nota y sacá fotos de todos los daños propios y del otro vehículo.
  • En caso de accidentes con lesiones, realizá la denuncia policial en la comisaría de la jurisdicción del lugar donde ocurrió el accidente de tránsito.
  • Contactá INMEDIATAMENTE a tu productor asesor de seguros que te guiará en cada paso o al área de atención al cliente de tu aseguradora.

Datos alarmantes y cómo reducir los siniestros

Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el año pasado fallecieron 3.138 personas en siniestros viales, sobre un total de 2.784 accidentes fatales. Por otro lado, un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) corroboró que en 2020, en comparación con 2019, la siniestralidad vial grave (hechos con al menos un fracturado) descendió un 13,2%; la mortalidad vial cayó un 30,7%, y la morbilidad vial (lesionados graves por siniestros viales), retrocedió un 32%.

“El año pasado vivimos un período singular en relación con los accidentes de tránsito durante la pandemia. Sin embargo, al volver de a poco a las rutinas, los accidentes y siniestros viales se irán incrementando lamentablemente. Por ello, es necesario dar a conocer cuál es la forma correcta de actuar ante un siniestro y, sobre todo, prevenirlos y estar cubiertos en caso de que sucedan”, sostuvo Eugenio Muerza,Gerente Comercial de ATM Seguros.

Por su parte, el múltiple campeón de motociclismo, máximo referente de este deporte a nivel nacional y actual Embajador de Seguridad Vial de la aseguradora Sebastián Porto, indicó: “Debemos ser prudentes y estar en condiciones idóneas a la hora de subirnos a un vehículo. Por eso, nada de alcohol antes de conducir. Vale recordar que la concientización y la educación vial es clave para evitar siniestros y muertes en calles, avenidas y rutas del país”.

Dejá tu comentario