Por la herencia del cepo, RATP decidió no continuar en la licitación por el subte porteño

Negocios

La empresa francesa indicó que el contexto macroeconómico en la Argentina cambió desde la presentación de la oferta en agosto de 2018, "principalmente" con la imposición del control de cambios que impuso el gobierno saliente de Mauricio Macri. Es por eso que decidieron no destinar más recursos técnicos y financieros.

La francesa RATP Dev decidió no renovar el bono de oferta que debía afrontar este 12 de diciembre y de esta forma le puso fin a la puja por la licitación del subte de Buenos Aires, debido al “aumento de los riegos” macroeconómicos en la Argentina desde que presentó el pliego allá por agosto de 2018, sobre todo por la imposición del control de cambios que puso el gobierno saliente de Mauricio Macri.

Según fuentes de la compañía que es la unidad de operaciones internacionales de la estatal francesa RATP, los directivos venían monitoreando el escenario de la economía argentina. Luego de que las condiciones se fueran alterando significativamente desde el inicio de la oferta, la firma argumentó que “no destinará más recursos financieros y técnicos” para el sostenimiento de la propuesta.

A principios de año, los ejecutivos de la empresa sabían que comenzaba en la Argentina un año electoral, pero para ellos el compromiso estaba puesto en la posibilidad de desembarcar en el país, independientemente del gobierno de turno.

De hecho, en el pliego la empresa francesa había discutido con las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) por el riesgo que implicaban las variables macroeconómicas. Luego de un largo debate, introdujo una cláusula de protección contra una suba del tipo de cambio y de la inflación.

Pero claro, hay cálculos y proyecciones que son muy difíciles de establecer, sobre todo en la Argentina. Por caso, la cotización del dólar en agosto de 2018 cerró a $38 y 16 meses después la divisa aumentó un 66% a $63,07. Además, este año la inflación se aceleró y cerrará el año por encima del 50%. Números que arrojan la errática gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, quien no logró domar la inflación ni controlar el tipo de cambio.

A esto se le suma que el 1 de septiembre el gobierno de Mauricio Macri reinstauró el cepo cambiario con el objetivo de frenar la sangría de reservas que estaba sufriendo el Banco Central. Claramente, la limitación a disponer libremente de las divisas significó un cambio de reglas que no resulta compatible con las normas de gobernanza de RATP Dev.

“El contexto macroeconómico cambió principalmente con la introducción y potencial mantenimiento del control de divisas”, argumentaron desde RATP Dev. Y agregaron que la compañía realizó permanentemente reevaluación de riesgos desde el proceso iniciado en agosto de 2018 pero indicaron que “ahora están más allá de los límites de los riesgos controlados”.

Pese la decisión adoptada en RATP Dev reconocieron el profesionalismo y tranparencia con el que SBASE llevó adelante el proceso de licitación.

Postergación de la adjudicación del subte

A fin del año pasado el gobierno porteño con el aval de la Legislatura había decidido postergar la adjudicación. En agosto pasado volvió a dilatar la resolución esperando que se pueda destrabar para después de las elecciones.

A fin de diciembre vence el plazo otorgado por la Legislatura, pero no se descarta una nueva prórroga, dependiendo de quién finalmente se adjudique la licitación por 15 años de la línea del subte de Buenos Aires.

En medio de las postergaciones desde el gobierno porteño se argumentó que una comisión creada a tales fines se encuentra evaluando las ofertas técnicas, y una vez terminada emitirá su veredicto respecto a la mejor oferta.

Con la decisión de RATP Dev, que contaba con el asesoramiento de Alstom, ahora quedan dos contendientes para quedarse con el control del subte: el actual concesionario Metrovías/Roggio, con el asesoramiento de DB y Siemens, y la también francesa Keolis/Helport, con el asesoramiento de Transport for London.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario