Sustentabilidad, innovación y transparencia: claves para ser una marca mundial exitosa 

Negocios

Cerró con éxito la 9° edición de Argentina Visión 2040, que reúne a los referentes del ámbito académico y empresarial para reflexionar acerca del largo plazo del agro en particular, y del rumbo económico y social de la Argentina en general.  

Con un total de 2800 asistentes virtuales finalizó la 9° edición del evento Argentina Visión 2040 que año a año reúne a los más destacados referentes del ámbito académico y empresarial para reflexionar acerca del largo plazo del agro en particular, y del rumbo económico y social de la Argentina en general.

La organización estuvo a cargo de ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y Argensun a beneficio de BisBlick Talento Joven, una ONG que acompaña con becas y tutores a más de 90 jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos para que puedan convertirse en los primeros profesionales de sus familias. . El monto recaudado en esta edición equivale a 18 becas anuales. Belén Ochoa, directora ejecutiva de la fundación aseguró “estos jóvenes tienen muchas ganas de crecer y es nuestra responsabilidad como sociedad colaborar para generar esas oportunidades. Solo el 12,8% de los jóvenes en situación de vulnerabilidad logran terminar sus estudios”. “Es esencial que los jóvenes sigan desarrollándose para poder ser agentes de cambio en sus comunidades, para lograr un cambio generacional y que sus hijos entiendan el valor del estudio como camino para salir adelante”

Este año, el tema elegido fue Agroindustria, bioeconomía y alimentos "las marcas del y hacia al mundo". Algunos de los temas que más aparecieron fueron: la necesidad de reglas claras, la preocupación por la sustentabilidad, la aparición de un cliente cada vez más exigente tanto a nivel local como internacional, la innovación y las oportunidades que residen en la generación de una marca asociada a la calidad y a la credibilidad.

José Demicheli, CEO de ADBlick agro estuvo a cargo de la apertura del evento y comentó: “Desde el 2013 venimos hablando de las mismas cosas: cepo, inflación en dólares, mega déficit, falta de inversiones lamentablemente la falta de inversiones que necesitamos para crecer, no las recibimos porque no nos creen. Vivimos defaulteando las promesas. Tenemos que erradicar la falta de confianza”.

Al respecto Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); manifestó que “la construcción de una marca país debería ser la piedra angular de las políticas públicas” y que para ello los gobiernos tienen la obligación de dar señales correctas generando marcos regulatorios que disipen incertidumbres para así minimizar riesgos y generar confianza”, aseveró.

Por su parte, Leonardo Sarquis, director general de Confiagro remarcó “necesitamos que el agro sepa hacia dónde va la Argentina. Todas las provincias tienen una actividad agrícola y estamos viendo que va a pasar, expectantes. Lo que queremos es producir pero para eso hay que sacarle el pie de la cabeza al campo, para que aflore todo lo que los productores pueden dar”.

Renato Falbo, consultor ganadero y empresario agropecuario fue invitado a participar de la alfombra verde y habló de las restricciones a las importaciones “Este tipo de medidas no son bienvenidas, pero la verdad es que el sector siempre demuestra gran capacidad de adaptación. Nos hacen falta políticas de largo plazo, sentarnos en una mesa y entender que esto es para todos, no para unos pocos”.

Victor Tonelli, consultor en ganados y carnes quien habló sobre las oportunidades para generar valor en el sector. El especialista explicó que las restricciones sanitarias, arancelarias y el Mercosur han sido las principales barreras de competitividad frente a otros países que han avanzado en múltiples tratados regionales. “Estas autolimitaciones han hecho estragos en los últimos 12 años” afirmó.

imagen dia 2.jpg

A su vez, agregó que las verdaderas oportunidades de la Argentina residen en la segmentación y nichos del mercado, las diferencias sobre percepción de calidad y valor por corte, los cambios de hábitos de los consumidores , la demanda por atributos vinculados a los procesos productivos. “Para crecer es necesario entender el impacto en las políticas públicas, los procesos con responsabilidad social, el cuidado del medioambiente, entorno, y los trabajadores” explicó Tonelli.

Durante su participación Mariano Bosch, CEO y Co founder de Adecoagro remarco que es necesario retomar conceptos de economía circular o bioeconomía. “Estamos bien posicionados para vender este tipo de productos o alimentos. Esa es la oportunidad que tenemos para llevar hacia el mundo. Y debemos hacer que nuestros productos reflejen los valores con los que son producidos (transparencia que genera confianza; eficiencia; innovación; sustentabilidad; trazabilidad). Como país podríamos mostrar una oportunidad de vender productos que fueron producidos dentro de un sistema sustentable de producción”, propuso.

El evento también contó con la participación de distintos emprendedores y empresarios que compartieron sus innovadores proyectos con la audiencia. Entre ellos, se destacó la presencia de Mauricio Alonso, country manager de NotCo, quien habló sobre este caso de éxito que en sus 5 años de historia, tuvo una tasa de crecimiento del 300% anual y cuya aceleración está siendo sostenida por los fondos más importantes de la región, entre los que se destacan Bezos Expeditions y Tiger Global. También se hizo presente Arturo Zucarelli commercial manager de Extraberries y habló del trabajo de la empresa con mercados sumamente exigentes como China, Estados Unidos y Europa. Federico Mouso, por su parte, compartió la experiencia de cómo fue poner en marcha el proyecto de ADBlick Hidroponía en el contexto de pandemia y como hoy, luego de dos años de intenso trabajo y una inversión inicial de un millón y medio de dólares ya está produciendo frutillas, en la ciudad de Lima, Provincia de Buenos Aires.

Adolfo Rouillon, fundador de Frizata que mencionó que hoy estamos viviendo una doble revolución en lo que respecta a los alimentos. Por un lado, son cada vez más las personas que toman conciencia de que hay que comer de manera más saludable, y que es necesario que esos alimentos se produzcan y distribuyan de una forma más sustentable. Y por otro lado asistimos a una gran revolución del retail. “Gracias a la tecnología se está dando está confrontación y creemos que en los próximos años vamos a asistir a cambios muy radicales y drásticos en la manera en la que los alimentos son creados y llevados a la mesa de los consumidores”.

Presente en la última jornada, Antonio Aracre, presidente para Latinoamérica Sur de Syngenta afirmó que para salir de la crisis, Argentina necesita generar por año 20 mil millones de dólares más. “No hay milagros, esto es encontrar nuevos mercados de exportación que nos permitan con competitividad poder exportar mucho más de lo que estamos haciendo hoy” y agregó “La buena noticia es que Argentina dispone de actividades, recursos y ventajas comparativas para generar esa competitividad para salir de la retroalimentación del sistema inflacionario de manera recurrente a causa de la bimonetareidad. Los sectores industriales que presentan ventajas comparativas son los relacionados con Vaca Muerta, hidrocarburos. Luego minería, donde hay reservas importantes todavía sin explorar. Las ciencias del conocimiento, porque son nuevas y porque el país tiene recursos humanos capacitados y son mano de obra intensiva y genera empleo de forma inmediata. Uno tiende a pensar en ciencias del conocimiento, que son el software y la exportación de servicios vinculados con la informática y la digitalización, por ejemplo. En biotecnología hay ventajas increíbles. Pensemos en el desarrollo de la agricultura y ganadería y cómo se podría agilizar procesos de investigación vinculado, cómo usar los recursos naturales de manera más sostenible y más adecuados en relación al cambio climático y la huella de carbono”.

Para finalizar, el especialista compartió una reflexión: “Hoy siguen pendientes cuestiones que estimulen las ciencias del conocimiento. Lo que puede ser Argentina aumentando el valor agregado de su producción primaria e integrándose en la producción de carnes es enorme. También la agricultura de precisión, la medición satelital, el uso de drones, la verificación de lo que ocurre en el campo a través de una computadora nos permite ser más eficientes y cuidar el medio ambiente. ¿Alcanza con estas potencialidades para acceder a estos 20 mil millones de dólares? No. Se necesitan inversiones. Para eso hace falta un marco previsible y una continuidad política que tiene que ver no con el mismo partido político sino con acuerdos”.

Para el cierre del evento, con una frase sintética y contundente Demicheli planteó “Hay que priorizar al país. Resignemos de cada sector algo y construyamos hacia el futuro"

Dejá tu comentario