Qué es una tarjeta prepaga y para que sirve

Negocios

Un estudio de D'Alessio IROL muestra que puede ser una herramienta de inclusión para la población con el menor nivel de bancarización.

Un estudio elaborado por D’Alessio International Research Online – Latam, sobre “Tendencias en tarjeta prepagamuestra que

puede ser una herramienta de inclusión para la población con el menor nivel de bancarización.

Además el estudio brinda las 5 claves para expandir el horizonte de la tarjeta prepaga.

1) Puede despertar interés en sectores de la población usualmente alejados de los instrumentos financieros, en especial entre No Bancarizados. Para los Sub Bancarizados puede funcionar como un complemento de su actual tarjeta de débito.

2) Su atractivo reside en que sienten que permite contar con un medio de pago más seguro que el efectivo (a prueba de robos), con la libertad de evitar la intermediación de los Bancos, la posibilidad de mantener control en su gastos y efectuar compras online.

3) Es un modelo de Omnicanalidad tanto entre los canales de información como de contratación. Los medios digitales están muy presentes a lo largo de este proceso . Pero necesitan del “empujón” humano.

4) Sus usuarios le encuentran una amplia gama de pagos en las que puede serles de utilidad; en general consumos de bajo monto.

5) Su punto débil: todavía es bajo el nivel de penetración: 1 de cada 10 usuarios. Pero, cuenta con recursos para ampliar su base de prueba y posterior retención. Le falta mayor adecuación a los reales requerimientos y formas de uso de quienes conforman su principal universo (por necesidad, interés y tamaño).

La responsable de IROL, Nora D’Alessio, sostiene al respecto que “por los estudios que venimos efectuando sistemáticamente solo puede ser considerado usuario financiero el 45% de la población que estaría en condiciones de serlo. O sea que su contrapartida es que, la mayor parte, se encuentra fuera del circuito financiero (No Bancarizados y Sub Bancarizados). Y la tarjeta prepaga muestra evidencias que puede ser el instrumento para acercarlos”.

A su vez, destaca que “otro punto a favor de la tarjeta prepaga como medio de inclusión, es la relación que existe entre la prueba inicial y la proporción que continuaron utilizándola (55%) entre los que no operan con Bancos”, siendo los millenials los que presentan la mejor relación entre prueba y uso (61%).

Los aspectos que pueden atraer de la tarjeta prepaga poseen tres características:

  • Poder tener un medio de pago sin la intermediación de un Banco
  • Cargarle dinero a voluntad
  • Utilizarlas para compras online

El informe destaca que las funciones que le asignan son similares para ambos segmentos: los No Bancarizados le asignan mayor conveniencia para los insumos del hogar, Y, es similar entre ambos segmentos su función para facilitar su acceso a servicios (suscripciones y recargas).

En cuanto a las funciones ideales, consideran que serían útil para las compras de bajo monto, así como para suscripciones y cargas. Además valoran, en mayor medida, la posibilidad de obtener descuentos para las compras en supermercados o tiendas.

El estudio subraya que “la predisposición a solicitar una tarjeta prepaga aumenta con el menor nivel de bancarización”, donde para la mitad de los Sub Bancarizados, la tarjeta prepaga complementa, sin sustituir a la de débito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario