Negocios

Todavía ilegal, Uber sale a cobrar deuda a sus choferes

La noticia provocó la preocupación de los choferes, ya que algunos acumulan abultadas deudas. En nuestro país, el servicio se le paga al chofer con dinero en efectivo, ya que Uber está impedida de cobrar con tarjetas de crédito.

La empresa Uber, cuyas actividades aún son consideradas ilegales por el gobierno porteño, anunció que comenzará a cobrar las comisiones adeudadas por los conductores desde marzo de 2016, cuando inició sus operaciones en el país. La noticia provocó la preocupación de los choferes, ya que algunos acumulan abultadas deudas.

Los conductores “especulaban que recién cuando el servicio operara con autorización del gobierno, empezaría a cobrar comisiones y que ocurriría como en Brasil, donde se hizo borrón y cuenta nueva con la deuda histórica”, según informó el diario La Nación.

Uno de los choferes citados en el artículo debe alrededor de $100.000 por unos 2.500 recorridos realizados, y tendría que pagar unos $15.000 como anticipo para poder seguir trabajando.

La comunicación que recibieron los conductores de parte de Uber les ofrece un plan de pago y una quita si pagan antes del 20 de agosto próximo.

"La mayoría de los socios conductores ha acumulado deudas en concepto de las comisiones por el servicio de intermediación por viajes a través de la app de Uber (el 25% del valor total de cada viaje). Desde la semana pasada nos estamos comunicando con aquellos que generaron deuda por el pago de comisiones anteriores a julio 2019 para ofrece", explicaron desde Uber a ese medio.

En nuestro país, el servicio se le paga al chofer con dinero en efectivo ya que, al no operar como una compañía legal, Uber está impedida de cobrar a los pasajeros con tarjetas de crédito. Hasta ahora, la empresa no les había reclamado a los conductores el 25% del valor de cada viaje como comisión (el 75% le corresponde al chofer).

Según la empresa "Uber es legal en la Argentina, así lo determinó la Justicia en todas las instancias”. Pero, pese a que la Corte Suprema dictaminó que la firma “no es una asociación ilícita ni entorpece el normal funcionamiento del tránsito”, luego aclaró que el fallo que no se pronunciaba sobre la legalidad o ilegalidad del servicio. Por otro lado, la Ciudad tiene en marcha un juicio contra Uber por supuesta evasión tributaria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario