Espectáculos

Netflix y Disney ahora compiten con "Pinocho"

A Hollywood le resulta difícil escaparle a las nuevas versiones de cuentos infantiles o a las enésimas versiones de las películas de superhéroes.

En un Hollywood que, aparentemente, sólo se ocupa de enésimas versiones de Batman y sus villanos, y de remakes de cuentos infantiles (la segunda parte de “Maléfica” encabezó la taquilla estadounidense este fin de semana, desplazando por primera vez a “Joker” desde su estreno), se supo ayer que el ganador del Oscar Robert Zemeckis, director de la trilogía de “Volver al futuro”, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y “Forrest Gump”, entre otras, estará al frente de la nueva versión del clásico “Pinocho” que prepara Disney.

Así lo afirmó una información publicada en “Variety”, que recuerda que los directores Sam Mendes y Paul King estuvieron previamente implicados en el proyecto pero lo abandonaron en distintas etapas.

Francis Ford Coppola, que ayer apoyó a su colega y amigo Martin Scorsese en sus declaraciones contra el cine de superhéroes, en especial el de Marvel, y Elton John, que condenó la versión “live action” de “El rey león”, son algunas de las voces de celebridades que se alzaron contra esta infantilización en la pantalla grande, pero poco efecto tienen. Además de la versión Disney del clásico cuento de Collodi, Netflix también prepara una adaptación de Pinocho, en ese caso, en manos de Guillermo del Toro (lo que supone de antemano que será más truculenta). Zemeckis, simultáneamente, trabaja en una nueva versión de “La maldición de las brujas”, film originalmente de Nicolas Roeg, sobre una novela de Roald Dahl.

Hasta el momento, y con excepción del “Dumbo” de Tim Burton, casi todas las versiones “live action” de los clásicos de Disney han sido un gran triunfo comercial. “Aladdin” y “El rey león” llegaron a los mil millones de dólares de recaudación sólo este año, al igual que “La Bella y la Bestia” en 2017 y, poco antes, “El libro de la selva”. De modo que no sorprendió a nadie cuando la compañía del Ratón Mickey anunció que volvería a llevar al cine su éxito de 1940 “Pinocho”. Se suponía que el rodaje de esta versión comenzarían este año con Paul King (“Paddington” 1 y 2) como director, sobre un guión de Chris Weitz (que también coescribió la nueva versión de “Cenicienta”). Sin embargo, King se retiró del proyecto sin demasiadas explicaciones.

Zemeckis no carece de experiencia en adaptaciones de cuentos infantiles del estilo de “Pinocho”. Anteriormente, llevó a la pantalla libros como “El expreso polar”, “Beowulf” y “Un cuento de Navidad”, cuando imperaba en la animación la técnica del stop motion (principios de los 2000). La nueva versión de “Pinocho” combinará acción real con CGI (imágenes generadas por computadora). La etapa de Zemeckis como director de cine para adultos parece haber naufragado con el reciente fracaso de “Bienvenidos a Marwen”, con Steve Carell, en donde éste interpretaba a un veterano de guerra que reproducía en su jardín, con soldaditos, algunos episodios de su vida, para tratar de alejar sus traumas. Evidentemente, el director se inclinó una vez más por recetas más espectaculares y fáciles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario