Ambito Nacional

Neuquén: busca el MPN pegarse a la boleta de Alberto F.

Desde las filas del sindicato de petroleros, cuyo titular Guillermo Pereyra busca reelegir en Senado, arrancó operativo para mixturar boletas.

El MPN arriesga en octubre su representación en el Senado Nacional bajo el esquema de lista corta. Y los resultados de las PASO obligan al partido que gobierna Neuquén a descontar 3,5 puntos a Juntos por el Cambio para terminar en el segundo lugar y quedarse con una de las tres bancas en juego. Por eso, desde las filas del sindicato de petroleros, cuyo titular Guillermo Pereyra es cabeza de lista para la Cámara alta por el oficialismo provincial, decidieron apoyar la candidatura de Alberto Fernández. Así, comenzó un fenomenal operativo de reparto de boletas que mixturan al Frente de Todos en la categoría presidencial con la del MPN para los cargos legislativos.

El riesgo estaba planteado desde el inicio: la lista corta del MPN era un obstáculo. En una elección nacional, el arrastre de las fórmulas presidenciales hacia los cargos subsiguientes resulta determinante. Así, si el Frente de Todos confirma su victoria (36,7% en las PASO para senadores), ingresarán por ese espacio Oscar Parrilli y Silvia Sapag. El segundo lugar quedará en disputa entre Juntos por el Cambio, que postula al radical Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente capitalino, y el MPN, con Pereyra al tope de la boleta. En las PASO, Quiroga obtuvo 23,9% contra 20,1% que cosechó Pereyra, quien buscar renovar su banca.

De esta manera, el camino a las generales es vital para el MPN, que intentará atraer a su favor el efecto Alberto F para no quedarse afuera de la Cámara alta. El 11 de agosto Fernández obtuvo en Neuquén un 44,3% versus un 27,4% de Mauricio Macri.

En esa táctica, el sindicato de petroleros votó el respaldo al Frente de Todos para la categoría presidencial. Ese apoyo fue ratificado en asambleas en los yacimientos. Por lo tanto, el gremio saldrá a repartir unas 200 mil boletas que unen a Alberto Fernández con Pereyra y Ricardo Corradi Diez (primero en la lista del MPN para diputados nacionales). Desde la provincia aclararon que la decisión es del sindicato y no del MPN que conduce el gobernador Omar Gutiérrez, aunque en la práctica apunta a mejorar el resultado del sello provincial en las legislativas de octubre.

En una provincia donde el empuje de Vaca Muerta es crucial, la puja de Nación con los distritos petroleros por el decreto de Macri que congeló el precio del crudo y fijó un dólar paralelo para el sector, le dio un sustento extra a la determinación política. La incertidumbre en los yacimientos por el cambio de las reglas de juego con inversiones ya comprometidas es también un argumento del gremio para tomar distancia de Macri.

Pereyra sacó unos 20 mil votos menos que Quiroga, de Juntos por el Cambio. El reajuste de las alianzas con un acercamiento al Frente de Todos apunta como una esperanza para el sindicalista del MPN en el objetivo final de revertir en octubre el score de las PASO.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario