Edición Impresa Libre

Neuquén denuncia "avasallamiento" por Gendarmería en Vaca Muerta y evalúa reclamo judicial

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que la medida constituye "una nueva intromisión en las autonomías provinciales".

En línea dura, el Gobierno del neuquino Omar Gutiérrez (MPN) aseguró este martes que el desembarco de Gendarmería para custodiar el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta representa “un avasallamiento” y “una nueva intromisión en las autonomías provinciales”, mientras que la Fiscalía de Estado local ya evalúa si avanzará en un reclamo judicial.

El cuestionamiento brotó de la ministra de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social local, Vanina Merlo, quien enfatizó que la medida “extiende de manera inconstitucional las áreas de actuación de Gendarmería”.

“Es un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias”, disparó Merlo, quien reemplaza a Mariano Gaido, candidato a intendente capitalino por el MPN para los comicios del próximo domingo.

Las fuertes críticas apuntan de lleno a la resolución 768/19 del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich, oficializada en el Boletín Oficial. Allí se define que Gendarmería Nacional será la fuerza encargada de custodiar el yacimiento de Vaca Muerta para “garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos”.

Pero, para el Gobierno neuquino, más allá de la coincidencia en la necesidad de proteger a Vaca Muerta como “recurso estratégico sostenible”, una intromisión “con apariencia de legalidad termina generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica”.

Según Merlo, la decisión se inmiscuye en facultades “que son de las provincias, o del Congreso de la Nación, o que tan sólo pueden ser dispuestas por una orden judicial ante una situación concreta”

Por su parte, el Fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, aseguró hoy que se encuentran “estudiando” la resolución, por lo que aún no tienen “una posición jurídica sobre el tema”.

Gaitán remarcó que “no hubo un pedido de la provincia a Gendarmería en ningún momento” y que “fue una decisión del Gobierno nacional”.

“Desconocemos los motivos; parece como si fuera una resolucion extraordinaria en una situacion normal, asi que vamos a analizarlo”, anticipó, en declaraciones a a Radio Universidad Calf.

En esa línea, insistió en que “no hay ningún conflicto hoy por hoy que motive el análisis de una situacion extraordinaria” en Vaca Muerta.

Por eso por estas horas dirige la mirada a los antecedentes que arroja el país en este rubro.

“No es el primer antecedente en el país de una situacion así: Gendarmería intervino en el Conurbano bonaerense, y estamos analizado si hubo un pedido previo de la provincia o si ha intervenido el Consejo de Seguridad Interior, que es federal”, precisó.

Tras ese análisis -dijo Gaitán- “luego las autoridades politicas establecerán si requiere un cuestionamiento político, aparte del cuestionamiento juridico”.

En sintonía, el senador nacional Guillermo Pereyra rechazó la decisión del Gobierno de autorizar a Gendarmería Nacional para custodiar el yacimiento, por entender que se trata de una “intromisión injustificada e inconsulta y sin fundamentos en la realidad”.

“Es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna, cuando la realidad demuestra que Neuquén tiene un fuerza de seguridad propia, capaz de controlar su territorio”, sostuvo el legislador, quien también es líder sel Sindicato de Petroleros Privados.

En paralelo, la Confederación Mapuche de Neuquén rechazó la resolución del Ministerio de Seguridad. “Queremos manifestar nuestro absoluto repudio a esta resolución porque la protagoniza un gobierno que se está yendo y que no tiene autoridad, aunque tiene muchos intereses de todo su entorno en el negociado de Vaca Muerta”, dijo el Werken (vocero) de la Confederación, Jorge Nahuel.

Tras los ataques a refinerías de Arabia Saudita, el Gobierno oficializó hoy que Gendarmería Nacional será la fuerza encargada de custodiar el yacimiento de Vaca Muerta.

A través de la Resolución 768/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad extendió la jurisdicción de la mencionada fuerza al “espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta situada en la Cuenca Neuquina que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”.

La medida fue adoptada -argumentaron- “con el único objeto de brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.

De acuerdo al texto oficial, la Gendarmería estará “a disposición de las autoridades judiciales locales”, pero “sólo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario