Ambito Nacional

Neuquén: preocupa deuda de $11.000 M

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, elevó a la legislatura el Presupuesto 2020, que antes de su tratamiento levantó polémica en la provincia por el pedido de endeudamiento por $11.000 millones.

La pauta de gastos para el año próximo fue estimada en $158.000 millones por la administración del MPN. Y el mayor tironeo con las bancadas opositoras radicará en la autorización para tomar deuda hasta 15 años que solicitó el mandatario.

“Es un pedido para hacer frente a la amortización de la deuda contraída en ejercicios anteriores que desde nuestro bloque no aprobamos”, dijo el diputado provincial Guillermo Carnagui, presidente del bloque del FpV-PJ. De todos modos, indicó que están realizando un “análisis profundo de todo el paquete”, que también incluye la ley impositiva y el nuevo código fiscal.

El proyecto del Ejecutivo neuquino tuvo ayer su ingreso formal a la legislatura y se girará a comisiones para su tratamiento. En el texto se estima que las cancelaciones de deuda (Letras del Tesoro, bonos, préstamos locales e internacionales) durante el año próximo ascenderá a más de $17.000 millones. Los gastos de capital, en tanto, estarán levemente por debajo, en otros de los aspectos que la oposición le cuestiona a Gutiérrez: un mayor gasto en pagar deudas que en la ejecución de obras en la provincia.

El 56% del gasto provincial se irá en el pago de salarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora