Economía

Ni el azar se salvó: ganancias de Codere bajaron 29% en el país

La multinacional española gestiona 13 salas de bingo en la provincia de Buenos Aires. Sufrió el impacto de la crisis económica y la devaluación. Tuvo que dar explicaciones a sus accionistas.

Ni siquiera los juegos de azar se salvaron de la crisis económica argentina. Y el impacto trasciende las fronteras. Así lo reflejaron los resultados operativos que presentó ayer en Madrid la multinacional española de apuestas Codere, dueña de 13 salas de bingo en la provincia de Buenos Aires. Sus ganancias en Argentina sufrieron una caída de 29% en el segundo trimestre del año.

La preocupación -sobre todo por el efecto de la devaluación del peso- se tradujo en un informe ad hoc de la firma a sus accionistas, en el cual detalló: “Ante los acontecimientos recientes en Argentina tras los resultados de las elecciones primarias (PASO), que han generado una significativa devaluación del peso argentino, así como un deterioro en la valoración de la deuda soberana del país y de la mayoría de acciones que cotizan en su mercado de valores, la compañía hace pública al mercado información referente a la contribución de nuestra unidad de negocio local al conjunto de los resultados del grupo y al impacto de la devaluación del peso sobre nuestras expectativas de resultados en 2019”.

Según datos preliminares comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Codere en su conjunto contabilizó un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 70,3 millones de euros en el segundo trimestre del año, que supone un aumento del 8,2% respecto a los 65 millones de euros que ganó en el mismo trimestre de 2018.

Pero de inmediato destacó que ese aumento del beneficio bruto de explotación se obtuvo gracias al “sólido rendimiento registrado en México, España, Colombia y Uruguay, pese al retroceso del 29% en el mercado argentino”.

Así, en Argentina la empresa contabilizó un Ebitda ajustado de 17,3 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 29% en comparación con el mismo período de 2018. Los datos son preliminares y están pendientes de revisión y aprobación por parte del consejo de administración que se reunirá el 12 de septiembre. Pero la compañía adelantó que cerró el segundo trimestre con una facturación de 354,9 millones de euros, un 5,6% menos.

Los ingresos trimestrales de Codere se vieron afectados por la menor contribución de su actividad en Argentina, que pasó de 109,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2018 a 80 millones de euros en el mismo período de 2019, según el informe.

Argentina es el mercado más importante para Codere. Sin embargo, viene reduciendo su contribución a los ingresos totales de la firma. Si en el primer trimestre de 2018 representaba un 32%, en el mismo período de este año había pasado a contribuir en un 23%. Y la firma anticipó que Argentina reducirá ahora un 0,8% trimestral su aporte al negocio de su casa matriz hasta un 22%, con una contribución de 89 millones de euros.

En su reporte a la Bolsa madrileña, la compañía asegura que “mantiene las perspectivas estables pese a la devaluación del peso en Argentina, gracias al rendimiento de mercados como México o Uruguay, entre otros”. Por tanto, sigue proyectando un Ebitda de 290 millones de euros a cierre de 2019, pero con un menor aporte de la Argentina. La previsión realizada en mayo pasado, de 72 millones de euros, se redujo ahora a 66 millones.

Codere fue una de las empresas españolas (junto con Prosegur y Telefónica) más afectadas por la depreciación de activos posterior a las elecciones PASO. Sus 500 millones de euros en bonos con vencimiento en noviembre de 2021 cayeron seis centavos de euro a 95 centavos, la mayor caída desde que fueron reestructurados en 2016.

Codere tiene 13 salas de bingo en la provincia de Buenos Aires, distribuidas en su mayoría en el conurbano, La Plata y Mar del Plata. Y suma 6.854 terminales de juego. Además de estar en Argentina y España, tiene presencia en Brasil, Colombia, México, Uruguay, Panamá, e Italia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario