Edición Impresa

Nicaragua: Ortega saca a la calle a sus seguidores y se temen enfrentamientos

Hoy habrá una manifestación nacional antigubernamental y los sandinistas preparan un acto en la ciudad rebelde Masaya.

Masaya - La oposición nicaragüense intensificará a partir de hoy su presión contra el presidente Daniel Ortega con una manifestación y un paro general, pero el Gobierno, en contraofensiva, prepara su marcha de conmemoración revolucionaria hacia Masaya, la ciudad más rebelde del país.

Policías y antimotines están apostados en las entradas de Masaya, 35 km. al sur de Managua, haciendo temer una violenta incursión antes de que el Gobierno celebre el "repliegue", una caravana encabezada por Ortega, que anualmente llega a esta ciudad para recordar una gesta de la Revolución de 1979.

"No al repliegue", "Monimbó resiste hoy, mañana y siempre", se lee en paredes y barricadas que reforzaron los pobladores del aguerrido barrio Monimbó, en el sur de Masaya.

"Estamos pendientes de si el régimen nos viene a atacar. Nos quieren intimidar", dijo Wilfredo, un transportista de 25 años, cerca de una barricada.

En las últimas semanas Ortega intensificó la llamada "operación limpieza" realizada por fuerzas antimotines y parapoliciales para derribar las barricadas de adoquines que levantaron los manifestantes en las calles.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Danilo Martínez, denunció que Masaya "está asediada por una fuerza de más de 1.000 hombres paramilitares, policías y armamento pesado".

La situación en Nicaragua es crítica, según expuso ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actualizó a 264 el número de muertes registradas en el país en el contexto de las protestas.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó a la denominada marcha "Juntos somos un volcán" hoy y a un paro nacional mañana, el segundo durante la crisis.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó el informe de la CIDH de "prejuicioso y carente de objetividad". "No puede confundirse una protesta pacifica con actos terroristas", sostuvo.

"Déjenme ser claro: es el Gobierno de Ortega el que, cada día, renueva su directiva de matar a su pueblo para permanecer en el poder", denunció el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo.

La ANPDH exigió ayer al Ejercito investigar denuncias de uso de armas de guerra por parte de las fuerzas progubernamentales.

Agencias AFP y DPA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario