27 de febrero 2019 - 00:01

Nissan lanza el sistema de carsharing (debuta en Capital)

ES UNA MODALIDAD DE AUTO COMPARTIDO QUE YA FUNCIONA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO - Lo hará de la mano de la empresa Awto, que ya funciona en Chile. El usuario pagará por el trayecto, horas o días que lo utilice. Las estaciones de retiro y entrega estarán en shopping y supermercados.

Tendencia. Con una app en su celular se podrá saber cuál es el vehículo más cercano para retirar. Los modelos que estarán disponibles para alquilar serán los Nissan Kicks y March. Comenzará a funcionar a fines de marzo
Tendencia. Con una app en su celular se podrá saber cuál es el vehículo más cercano para retirar. Los modelos que estarán disponibles para alquilar serán los Nissan Kicks y March. Comenzará a funcionar a fines de marzo

El CEO mundial de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, lanzó un par de años atrás un pronóstico lapidario: para 2020, la industria automotriz global comenzará a verse interrumpida. La gente ya no va a querer tener un auto. Llamará a un automóvil con su teléfono, se mostrará su ubicación y lo llevará a tu destino. No tendrá que estacionarlo, sólo pagará por la distancia conducida. Nuestros niños nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca tendrán un auto”. La realidad parece mostrar que no estaba equivocado. Más allá de los plazos, los cambios vertiginosos en este sector son cada vez más evidentes. Desde distintos tipos de tecnología, que van desplazando a los vehículos tradicionales, hasta nuevas formas de movilidad se van imponiendo en el mundo, y la Argentina no está siendo ajena a este fenómeno.

PAG28-MARCH.jpg

Desde que la filial local de Toyota lanzó, en noviembre pasado, el sistema de alquiler de autos Mobility Services, se produjo un efecto dominó y otros jugadores comenzaron a mostrar sus intenciones en esta floreciente tendencia. Volkswagen Argentina confirmó a comienzos de 2019 lo adelantado por Ámbito Financiero: este año comenzará a hacer pruebas piloto en el país con algunos de los sistemas de movilidad que ya funcionan en Europa. Unos días después, se conoció que Mercedes-Benz definirá en los próximos meses cuándo lanzará en Buenos aires su sistema Car2go. Pero ahora otra automotriz tiene decidido lanzarse a esta guerra por captar a un público abierto a los cambios tecnológicos y a no pagar, por un producto o un servicio, más de lo que lo usa. Antes de fin de mes, Nissan lanzará un sistema de carsharing que comenzará en Capital Federal y se irá expandiendo a otras ciudades. Lo hará de la mano de la empresa de autos compartidos Awto, pionera en este servicio en Chile. Los modelos que estarán disponibles serán los Nissan March y Kicks.

PAG28-NISSAN-KICKS-1.jpg

El sistema funciona de la siguiente manera: el usuario baja la aplicación en su teléfono móvil, se registra, busca el vehículo disponible más cercano a su ubicación, con el celular podrá abrir el auto y lo dejará en la estación más cercana a su destino. Abonará por el trayecto recorrido o las horas o días utilizado. La idea de Awto y Nissan es habilitar distintas islas de retiro en playas de estacionamiento de supermercados, shopping y otros lugares públicos. Inicialmente, habrá unas 20 unidades destinadas para este sistema.

Esta modalidad está teniendo cada vez más adeptos. Se trata de personas que no requieren un auto diariamente, sino que lo utilizan algunos días y no todo el tiempo. De esta manera, no tienen que destinar un monto significativo para la adquisición de un vehículo ni hacerse cargo de costos como el seguro, impuestos, mantenimiento y demás. Si bien en la Argentina es un concepto difícil de aceptar, ya funciona en la mayoría de las ciudades europeas, estadounidense y asiáticas. También está creciendo esta modalidad en la región.

Dejá tu comentario