Política

"No hay asidero para que legisladores del Parlasur tuvieran un privilegio"

El exdiputado nacional del GEN y candidato a intendente de Avellaneda de Progresistas, Gerardo Milman, celebró la decisión de la Cámara Nacional Electoral, que rechazó las inmunidades de los parlamentarios del Mercosur que serán electos en los próximos comicios.

El Tribunal, integrado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, revocó la resolución en primera instancia dictada por la jueza electoral María Servini de Cubría, quien había rechazado una presentación contra los fueros. "Las inmunidades no son garantías individuales sino inmunidades propias de la función que la Constitución -y no la ley- concedieron de manera restrictiva a los legisladores nacionales", destacaron los camaristas.

En este marco, Milman recordó que mercodiputados adhieren a un tratado internacional por los países que integran el bloque y poseen una inmunidad para desarrollar sus tareas como parlamentarios. "No pueden ser arrestados y esos fueros van a existir, están firmados en tratados incorporados a la Constitución, no pueden desaparecer. Pero cuando se va a votar (en agosto pasado) se le incorpora un artículo para equiparar los fueros a los que tiene los diputados y senadores nacionales y creo que eso es una violación constitucional", resaltó el legislador opositor en diálogo con Radio 10.

"No se pude sacar una ley con mayoría del Congreso que diga que no pueden ser arrestados. Una ley no le puede dar rango constitucional a la inmunidad de fueros parlamentarios, que tiene los legisladores del Congreso", enfatizó Milman durante una entrevista con el programa "El Negro en la 10".

El dirigente de Margarita Stolbizer explicó que "esos fueros se inventaron en la Inglaterra del Medio Evo, cuando los nobles le pusieron coto a los monarcas, entonces el monarca arrestaba a los nobles para que no pueden llegar al Parlamento".

"En la Argentina, donde también se hacía eso, algún Presidente metió preso a diputados para que no puedan ir a dar un discurso al Congreso y se mantuvieron esos fueros", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que "en este caso no tiene ninguna explicación, pueden ir a Montevideo sin problema. Ahora, si cometen un delito en la Argentina no hay ninguna vinculación con su trabajo en Montevideo. No hay asidero alguno para que tuvieron un privilegio y fueran iguales a los ciudadanos argentinos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario