Edición Impresa

No prevén una recuperación del consumo para este año

Estimaciones privadas indican que los salarios le podrían ganar a la inflación en 2019, al menos nominalmente, pero se advierte que a pesar de eso será muy difícil que el consumo masivos se recupere, debido a que a pesar de todo las remuneraciones quedarán por detrás de los precios de 2018.

La consultora Ecolatina sostuvo en un informe que “a la recomposición salarial de principios de año, se le sumará las paritarias ´modelo 2019´ en torno del 20%-25% que impulsarán una significativa suba nominal de las remuneraciones de los trabajadores formales”.

El reporte indica que “pese a que en el acumulado del año los salarios le ganarían la carrera a los precios, el consumo no despegará en el año electoral”.

La consultora explica que esa variable no mostrará mejoras en 2019 debido a que “aun considerando las actualizaciones, el salario real permanecerá por debajo del promedio 2018 (el año pasado cerró con una caída interanual superior al 10%)”.

Ecolatina agrega, por otro lado, que como “producto del salto en el costo de financiamiento (tasa de interés real positiva) el gasto a crédito continuará deprimido”.

“Por último, los ajustes ya anunciados en bienes y servicios básicos y difíciles de sustituir (Servicios Públicos en febrero y abril; prepagas en febrero; educación en marzo) provocarán que la mejora del “salario real disponible para consumo” sea menor a la efectiva”, indicó la consultora dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario