Economía

Nobel de Economía comparó la crisis actual con la de 2001

La crisis que atraviesa Argentina es tema de debate entre economistas dentro y fuera del país. Ayer, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri cometió los “mismos errores” que llevaron a la crisis de 2001 y cuestionó el “excesivo endeudamiento y el gradualismo” de su política económica.

“Lo que es sorprendente es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero aún errores de política similares y habilitación similar de esos errores por parte del FMI”, sostuvo. Krugman consideró además que el Gobierno “debería haber devaluado y recortado el déficit fiscal rápidamente en lugar de recurrir al financiamiento externo”.

El economista agregó que en los primeros años de su gestión, el Gobierno recurrió al “gradualismo” para cerrar el déficit, para lo cual se recostó en el financiamiento externo, primero de los mercados, y luego del FMI”.

Al opinar sobre la actual crisis, el premio Nobel de Economía en 2008 señaló que “al final todo lo que hizo fue cavar un pozo más profundo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales”, apuntó. Consideró que Macri aplicó una respuesta “de libro de texto” para resolver los problemas heredados, es decir, una “consolidación fiscal más la depreciación de la moneda”, de modo que una mejora en las exportaciones permita compensar la caída de la demanda interna.

“Pero Macri no pudo o no quiso morder la bala, no estaba dispuesto a soportar el rechazo de los grandes recortes presupuestarios”, señaló el economista a través de la red social de Twitter. Agregó que Macri no quiere “permitir una rápida depreciación del peso, tanto por el impacto inflacionario en un país con historial de inflación, como por la deuda en dólares”.

El economista estadounidense responsabilizó también por la crisis a la exdirectora ejecutiva del FMI Christine Lagarde y funcionarios del organismo, porque “todos los involucrados realmente deberían haber sabido que el acuerdo no solucionaba el problema económico argentino”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario