Edición Impresa

"Nos dolió en el alma", dijo Frigerio a los productores

El Gobierno volvió a utilizar ayer la tribuna de Expoagro para ratificar su discurso sobre las retenciones al campo. El eje del argumento oficial es que son un mal necesario y que sienten culpa por haberlas aplicado.

Así se fueron turnando por el predio de San Nicolás, primero, la gobernadora María Eugenia Vidal; luego el presidente Mauricio Macri. Y ayer fue el turno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Nos dolió en el alma, en el peor momento de la crisis cambiaria y financiera, tener que recurrir nuevamente al campo con estos 4 pesos por dólar de exportación en un momento de gran depreciación de la moneda”, dijo el ministro al referirse a la presión fiscal, no de los temas que más preocupan en este momento al sector.

En ese sentido, reiteró la promesa oficial: “Esto es circunstancial, producto de una necesidad extrema, pero nosotros no estamos de acuerdo con las retenciones”. Y llevó el compromiso más allá al decir que “en el corto plazo vamos a volver al camino de darle alivio fiscal al sector más productivo del país como lo hicimos apenas arrancó este Gobierno”.

“Creemos que tenemos que facilitar que el campo trabaje, siembre y exporte todo lo que se pueda porque esas son las divisas que necesita el país”, remató, aludiendo además a la cuestión cambiaria, una de las prioridades del Gobierno.

En este punto reconoció que “el principal objetivo es no caer en una nueva crisis cambiaria y financiera”. Así, sus palabras coincidieron con el anuncio que hizo ayer el ministro Nicolás Dujovne sobre nuevas licitaciones de dólares a partir de abril para controlar el precio del dólar en el año electoral.

También defendió la política fiscal: “Entendemos que este cambio de política fiscal fortalece la economía Argentina que era frágil y lo sigue siendo frente a shocks externos como los que sufrimos en abril de 2018”. Y remarcó: “Hoy somos menos frágiles que en abril cuando lo que ocurrió en el resto del mundo nos pegó de lleno, pero este es un camino largo”.

A tono con lo que querían escuchar los productores reunidos en Expoagro, Frigerio destacó: “Otro objetivo fundamental es recuperar la senda del crecimiento de la economía que se abandonó en abril del año pasado después de 7 trimestres consecutivos de crecimiento y tenemos que resolver el problema de la inflación que es lo que más angustia a los argentinos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario