Acerca de la presencia de las tasas de servicios en las empresas del país

Novedades Fiscales

Las distintas tasas aplicables a nivel local generan una carga adicional al desenvolvimiento de las actividades productivas, comerciales y de servicios. La entidad que une a los industriales del país realizó una encuesta sobre cinco premisas clave con el fin de conocer objetivamente su incidencia.

Un reciente relevamiento sobre las diversas tasas retributivas que cobran los distintos municipios de las provincias del país , confirma datos y revela otros, en cuanto a la presencia que tiene este tipo de imposición tanto cuantitativamente como cualitativamente.

El trabajo realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina con el Departamento de Política Tributaria de la entidad, ha tomado en consideración empresas de diferentes actividades para conocer el impacto de las tasas retributivas.

El informe que surge del estudio realizado encuentra respuesta a cinco interrogantes que a continuación se comentan sobre la base del resumen ejecutivo del mismo, respecto de los resultados de la investigación.

¿Cuánto se paga? Al respecto se llega a la conclusión que “cada empresa asume 10 pagos de tasas municipales. En promedio, cada locación municipal afronta 2 pagos de tasas”

¿Qué se paga? De cada 10 pagos, alrededor de 4 responden a la Tasa por Seguridad e Higiene, respecto de las cuales es la facturación la que predomina como base imponible en términos generales, y en las de habilitación de actividades económicas.

No hay que dejar de lado que según el relevamiento del total de pagos reportados un 15% toma como base el personal empleado.

Valuación fiscal, metros lineales, valor de las cargas y superficie predominan en determinadas tasas, como por ejemplo ABL y Red Vial.

Por su parte, la tasa de publicidad se calcula mayormente sobre metros lineales y la de abasto sobre el valor de las cargas.

¿Dónde se paga? Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes resultan con municipios con elevados pagos de tasas. Así en 9 provincias predomina el pago de la TSH, en 7 la tasa de Abasto. Solo en CABA ninguna de las dos prevalece, situándose como principales las de Publicidad y el ABL. El informe destaca que se observa mayor vínculo entre tasas y actividad que entre tasas y establecimientos.

Cinco provincias presentan más proporción de pagos de tasas que de establecimientos y de actividad ocurrida en sus municipios (Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y La Pampa).

¿Quiénes pagan? De acuerdo al sondeo los rubros (ramas de actividad) que más cantidad de pagos de tasas enfrentan son: salud, bebidas y plástico. En 14 de las 20 ramas de actividad, la Tasa por Seguridad Higiene representa la mayor parte de los pagos de tasa.

En tanto, medido en función del sector de actividad relevado, la industria es el segundo sector que más tasas por locaciones municipales paga, luego del sector electricidad, gas y agua. Tomando el tamaño de las empresas y debido a los rubros de los que provienen, las PyMEs encuestadas enfrentan más pagos de tasas en promedio.

¿Qué problemas hay? El relevamiento da cuenta que la falta de proporcionalidad es el mayor problema reportado, seguido de la ausencia de servicio y de doble imposición La TSH y la tasa de abasto resultan las más problemáticas.

Finalmente el informe asevera que los regímenes de recaudación no están muy difundidos y no hay problemas generalizados con el reparto de base imponible entre municipios

Dejá tu comentario