AFIP regula retención de Ganancias

Novedades Fiscales

El Decreto 298/22, cuyo análisis puede leerse en la página 83 de este suplemento, acaba de ser reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los efectos de su aplicación operativa. Dicho decreto deja sin efecto el pago del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores cuyos haberes brutos mensuales sean de hasta $280.792. Se aplica a partir del 1/6/22.

En efecto, el ente recaudador, estipula los procedimientos a observar por parte de los agentes de retención (empresas/empleadores) a través de la RG 5.206.

A tales fines, se dispone que los agentes de retención deban generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, incluidas el aguinaldo, devengadas desde la fecha antes indicada que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de la RG. Como consecuencia de este mecanismo aplicando los nuevos montos, pueden resultar diferencias a favor del empleado, motivo por el cual se establece que tales suman deben ser reintegradas con el primer salario que se pague a partir de la vigencia de la normativa.

Asimismo, atento lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, la citada resolución exime del cálculo del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo que se comenzará a abonar próximamente.

Por otra parte y como no podía ser de otra manera dado la modalidad dispuesta para aliviar la carga del tributo sobre las remuneraciones, la RG 5.206 instrumenta la deducción especial incrementada para los trabajadores con salarios mensuales superiores a $280.792 brutos. Así, la normativa regula que las personas con remuneraciones brutas mensuales de entre $280.792 y $324.182 deban soportar una mayor carga tributaria. Superada esta última cifra, como bien apunta Jorge H. Arosteguy en su análisis de página 83, nos encontramos con el universo de trabajadores “que continúan sin cambios en lo que a la determinación del Impuesto a las Ganancias se refiere”

Dejá tu comentario