Alcances y exigencias del régimen de información de planificaciones fiscales

Novedades Fiscales

La obligación busca la obtención de información temprana y evaluar los riesgos tributarios derivados de las planificaciones fiscales que implementen los contribuyentes. Tiene como referencia las experiencias de países que cuentan con obligaciones de este tipo.

La RG (Afip) 4838 (BO 20/10/20) establece un nuevo Régimen Informativo sobre Planificaciones Fiscales, encontrándose en sus considerandos los puntos cardinales del mismo:

Señala que es prioritario “para los Estados conocer el funcionamiento y la utilización de las diversas estructuras por parte de los contribuyentes, con el objeto de verificar que se ingresen los tributos correspondientes en las jurisdicciones fiscales en las que realmente se perfeccionan los hechos imponibles…”.

En ese contexto “…uno de los mayores retos a los que se enfrentan las Administraciones Tributarias de todo el mundo es la falta de información puntual, exhaustiva y pertinente sobre las estrategias de planificación fiscal, que permita que los gobiernos identifiquen rápidamente las áreas de riesgo…”.

Asimismo pondera la obtención de información temprana y el objetivo de evaluar los riesgos tributarios derivados de las planificaciones fiscales que implementen los contribuyentes, destacando además las experiencias de países que cuentan con Regímenes de Información de este tipo(1), los cuales señala que han alcanzado los objetivos previstos.

Alcances: El artículo 1º establece un régimen de información de planificaciones fiscales (IPF), las cuales comprenden:

  • Las “planificaciones fiscales nacionales” (artículo 3°) y
  • Las “planificaciones fiscales internacionales” (artículo 4°).

Planificaciones fiscales nacionales: El artículo 3 establece que:

Una planificación fiscal nacional comprende a todo:

  1. Acuerdo
  2. Esquema
  3. Plan
  4. Cualquier otra acción

De la que resulte

  • Una ventaja fiscal o
  • Cualquier otro tipo de beneficio

- En favor de los contribuyentes comprendidos en ella.

- Que se desarrolle en la República Argentina.

- Con relación a cualquier tributo nacional y/o régimen de información establecido.

Atención: Serán consideradas Planificaciones Fiscales y, por ende, deberán ser informadas, “…aquellas planificaciones fiscales nacionales que se encuentren contempladas en el micrositio “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales” disponible en el sitio web del Organismo (http://www.afip.gob.ar)...”

Es decir, los alcances de este Régimen de Información, establecido por un acto administrativo (RG) son completados por algo que no depende de un acto administrativo, sino de un hecho informático: su inclusión en la web del Fisco.

Planificaciones fiscales internacionales: El artículo 4 establece que:

Una planificación fiscal internacional comprende a todo:

  1. Acuerdo
  2. Esquema
  3. Plan
  4. Cualquier otra acción

De la que resulte

  • Una ventaja fiscal o
  • Cualquier otro tipo de beneficio

- En favor de los contribuyentes comprendidos en ella.

- Que se desarrolle en la República Argentina.

- Que involucre a la República Argentina y a una o mas jurisdicciones del exterior.

Al respecto, se considerará especialmente que existe una planificación fiscal internacional cuando se den algunas de las siguientes situaciones:

  • Se usen sociedades para aprovechar convenios para evitar la doble imposición, se adopten estrategias para evitar configurar status de establecimiento permanente, se logre un resultado de doble no imposición internacional, se permita la locación de una o varias bases imponibles en fiscos extranjeros o se pretenda evitar la presentación de algún régimen de información.
  • Se encuentren involucradas jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación.
  • Se aprovechen las asimetrías existentes en las leyes tributarias de dos o más jurisdicciones en lo que respecta al tratamiento y/o calificación de una entidad o contrato o de un instrumento financiero, que tengan por efecto una ventaja fiscal o cualquier otro tipo de beneficio.
  • La persona humana, sucesión indivisa, sociedad, fideicomiso, fundación o cualquier otro ente del exterior o instrumento legal posea doble residencia fiscal.
  • Cualquier sujeto posea derechos inherentes al carácter de beneficiario, fiduciante, fiduciario, fideicomisario (o similar) de fideicomisos (trusts o similares) de cualquier tipo constituidos en el exterior, o en fundaciones de interés privado del exterior o en cualquier otro tipo de patrimonio de afectación similar situado, radicado, domiciliado y/o constituido en el exterior.
  • Se encuentre específicamente contemplada en el micrositio “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales”. Éste último punto reproduce lo ya establecido para las planificaciones fiscales nacionales

Concepto clave, ventaja fiscal: El artículo 5 establece que, a los fines de los artículos 3 y 4 se considera “ventaja fiscal o cualquier otro tipo de beneficio” a “cualquier disminución de la materia imponible de los contribuyentes y/o de sus sujetos vinculados de manera directa o indirecta”, incluyendo dentro de este concepto a la falta de declaración por parte de los contribuyentes de los regímenes de información establecidos por Afip.

Sujetos obligados: De acuerdo al artículo 6º, están obligados a cumplir con el régimen informativo de planificaciones fiscales:

  1. Contribuyentes: cuando participen en una planificación fiscal.
  2. Asesores Fiscales, comprende a:

- Personas humanas, jurídicas y demás entidades, que:

  • Marco: “en el curso ordinario de su actividad”
  • Acción: “Ayuden, asistan, aconsejen, asesoren, opinen o realicen cualquier actividad relacionada con la implementación de una planificación fiscal”
  • Requisito: “Siempre que participen en dicha implementación directamente o a través de terceros”.
  • Extensión: también deberán informar cuando “otros asesores fiscales vinculados, asociados y/o conectados directa o indirectamente implementen una planificación fiscal comprendida en los términos de la presente resolución general, independientemente de la jurisdicción donde se encuentre radicado, constituido o domiciliado el asesor fiscal vinculado, asociado y/o conectado directa o indirectamente”.

El artículo 7º establece que la obligación de informar por parte de los sujetos indicados en el art. 6º son autónomas, es decir, el cumplimiento del mismo por parte de uno de ellos no releva de la obligación al resto de los obligados a informar.

Secreto profesional: Asesor fiscal que se ampare en el secreto profesional en relación a esta RG 4838, “…deberá notificar al contribuyente tal circunstancia…”, accediendo a web Afip con clave fiscal, e ingresando al servicio denominado “Régimen IPF”, opción “Secreto Profesional”.

Asimismo, “el contribuyente podrá relevar al asesor fiscal del secreto profesional para el caso particular o permanentemente, a través del mencionado servicio”.

Plazos para informar:

  • Planificaciones fiscales nacionales: hasta el último día del mes siguiente al de cierre del período fiscal en el que se implementó la planificación fiscal.
  • Planificaciones fiscales internacionales: en los casos enumerados por el artículo 4º, dentro de los 10 días de comenzada su implementación (momento en que se inicia la primera gestión para poner en marcha la planificación fiscal)
  • Planificaciones fiscales implementadas desde el 01/01/19 hasta el 20/10/20 (fecha de publicación RG 4838) o que hubiesen sido implementadas con anterioridad al 01/01/19 pero que subsistan a la entrada en vigencia de RG 4838, deberán ser informadas hasta el 29/01/21.

Información a suministrar: La información deberá ser:

  • Exhaustiva
  • En lenguaje claro y preciso
  • Describiendo en forma acabada la planificación fiscal
  • Describiendo la manera en que resulta una ventaja fiscal o cualquier otro tipo de beneficio en favor de alguna de las partes comprendidas en dicha planificación o de un tercero.

Debe incluir:

  • Descripción completa de los hechos relevantes; de los detalles relativos a las partes involucradas y de cada elemento o transacción relevante de la planificación fiscal.
  • Análisis pormenorizado de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, incluso extranjera.

Presentación:

  • De acuerdo a los montos, condiciones y requisitos establecidos en el micrositio “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales” disponible en web de Afip
  • Modalidades de Envío: Servicio “Régimen IPF”. El intercambio de información basado en “WebService”.

Efectos del incumplimiento:

  • Sanciones Ley 11.683 (art 14)
  • Se considerará agravante en los términos de la Ley 11.683 (art 15)

Otros efectos asociados (art 13):

  • El cumplimiento de la obligación de información será requisito para la tramitación de solicitudes que efectúen los sujetos obligados a partir de su vigencia, referidas a la incorporación y/o permanencia en los distintos registros implementados por Afip, a la obtención de certificados de crédito fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional, entre otras solicitudes.
  • El incumplimiento impactará en el Sistema de Percepción de Riesgo (SIPER).

Otras consideraciones:

  • Cumplir con el deber de informar no dará lugar a aceptación o rechazo expreso o implícito por parte de Afip, respecto de la validez de esquemas utilizados ni del tratamiento tributario que les corresponde.
  • Los datos recabados por el presente régimen podrán ser objeto de intercambio de información con las jurisdicciones con las cuales el país tenga vigentes instrumentos para el intercambio de información.

1) Cita específicamente las experiencias de EE.UU. (Office of Tax Shelter Analysis - OTSA), Reino Unido (Disclosure of tax avoidance schemes - DOTAS), Irlanda, Portugal, Canadá, Sudáfrica, México y Chile

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario