CABA: los establecimientos educacionales obligados a inscribirse en Ingresos Brutos

Novedades Fiscales

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fundamento en lo dispuesto en el Código Fiscal, dispuso la necesaria inscripción de estas instituciones y por ende, el cumplimiento de las obligaciones derivadas de ello.

En materia de liberalidades, el Código Fiscal 2022 de CABA(1) establece (art. 295 inc. 4), que se encontrarán exentos de tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB), aquellos ingresos obtenidos por los establecimientos educacionales privados incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones.

Asimismo, también están exentos los ingresos obtenidos por las instituciones privadas de carácter educativo asistencial, no incorporadas a la enseñanza oficial, inscriptas en el Registro de Instituciones Educativo Asistenciales (RIEA), creado en su momento por la Ley (CABA) Nº 621(2).

En ambos casos, la exención comprende los ingresos provenientes de la prestación en forma directa del servicio de comedor, transporte escolar y/o material didáctico, con un tope de hasta el treinta por ciento (30%) del importe mensual de la cuota mínima correspondiente a cada nivel de escolaridad (inicial, primaria y secundaria).

Recordemos que al hablar de instituciones privadas de carácter educativo asistencial (Ley Nº 621 de CABA), nos referimos a jardines maternales, jardines de infantes y escuelas infantiles.

Ahora bien, en virtud al beneficio liberatorio reconocido por el Código Fiscal, se deviene la obligatoriedad de su inscripción como sujetos pasivos del ISIB, así como también la de presentar las DDJJ mensuales, y la anual.

1| Resolución 136/AGIP/2022

Días atrás, mediante el dictado de la citada Resolución(3), AGIP estableció que los contribuyentes y/o responsables del ISIB que desarrollen las actividades contempladas en el artículo 295 inciso 4 del Código Fiscal, deben inscribirse como sujetos pasivos del Impuesto, bien sea como Contribuyentes Locales (los que sólo desarrollan actividades en CABA), o de Convenio Multilateral (aquellos que desarrollan actividades en otra jurisdicción, además de CABA).

Dependiendo del tipo de contribuyente de que se trate (Local o de Convenio), el aplicativo o sistema que deberán emplear, a saber:

Contribuyentes Locales: La presentación de la DDJJ anual, y las DDJJ mensuales, deben efectuarla mediante el aplicativo e-SICOL, disponible en la página “Web” de AGIP (www.agip.gob.ar), conforme los términos de la Res. N° 687/AGIP/2013(4) y sus complementarias, informado los ingresos alcanzados por la exención.

Contribuyentes de Convenio: Deben efectuar la presentación de la DDJJ anual, y las DDJJ mensuales, informado los ingresos alcanzados por la exención, mediante el sistema “SIFERE WEB”, disponible en el sitio www.sifereweb.gov.ar, conforme lo establecido en la Res. Gral. N° 19/2021(5) de la Comisión Arbitral.

2| Incumplimiento sanciones

El incumplimiento total o parcial de los deberes formales, hará pasible a los infractores, de las sanciones establecidas en el Código Fiscal (arts. 109, 112 y concordantes), nos referimos a multas.

3| Entrada en vigencia

La norma ya rige desde el mismo día de su publicación, el pasado 23 de mayo de 2022.

(*) Profesor universitario de impuestos

1) Publicado BOCBA N° 6285, 29/12/2021

2) Publicada BOCBA N° 1269, 05/09/2001

3) Dictada el 19/05/2022, publicada BOCBA N° 6382, 23/05/2022

4) Publicada BOCBA N° 4238, 17/09/2013

5) Dictada el 13/12/2021, publicada BO 22/12/2021

Dejá tu comentario