Determinadas precisiones sobre los recientes créditos a tasa cero

Novedades Fiscales

Desde ayer y hasta el 29 de mayo quedó habilitado, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el procedimiento para solicitar el crédito a tasa cero para los responsables del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de todas las categorías (monotributistas) y trabajadores autónomos que cumplan con los demás requisitos y condiciones dispuestos en el Decreto 332/20 y sus modificatorios.

A fin de ayudar a tomar la decisión de acceder o no al crédito la Administración Federal de Ingresos Públicos brindó ciertas precisiones.(1)

Para acceder al beneficio los monotributistas y autónomos deberán:

a) Ingresar al servicio denominado Crédito Tasa Cero, disponible en la página web de la AFIP, con clave fiscal nivel 2 como mínimo y contar con domicilio fiscal electrónico declarado.

b) El sistema le indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado.

c) Ingresar el importe del crédito que se solicita.

d) Ingresar el número de la tarjeta de crédito bancaria a ser utilizada para el depósito. De no contar con ella debe informarse la entidad bancaria para la tramitación del crédito.

Respecto al monto máximo que puede solicitarse y su desembolso, la Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró que el crédito se acreditará en la tarjeta de crédito en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas y no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos de cada categoría del monotributo con un tope máximo de $ 150.000.

A cada una de las cuotas se adicionará el importe que le corresponda abonar al beneficiario en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales o aportes previsionales obligatorios del monotributista o autónomo. El monto referido será retenido y depositado periódicamente en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Aquellos que posean adherido el débito automático deberán solicitar el STOP DEBIT.

No obstante, tendrán derecho a acceder a los beneficios previstos en el artículo 31 del Decreto 1/10, reglamentario del monotributo, que dispone para quienes hubieran cumplido en tiempo y forma con el ingreso del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales, de corresponder, durante los doce meses calendario, así como con las obligaciones formales y materiales pertinentes, el reintegro de un importe equivalente al impuesto integrado mensual.

También podrán acceder al beneficio regulado en el artículo 89 del Decreto 806/04.que estableció para los autónomos la acreditación anual hasta el importe equivalente al aporte mensual total correspondiente a su categoría de revista, si se canceló en tiempo y forma, la totalidad de los aportes del año.

Presentada la solicitud la AFIP informará al BCRA:

a) El crédito susceptible de ser otorgado, en cuanto al monto máximo y mínimo y

b) Los importes totales correspondientes a los tres períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de monotributistas, y aportes previsionales, para autónomos.

Desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación.

(1) Fuente: AFIP.

Consultas frecuentes.

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario