El inoportuno y disparatado impuesto sobre la riqueza

Novedades Fiscales

El tributo que suena muy solidario y que sólo alcanza a 12.000 acaudalados contribuyentes, a los que no debiera afectarle contribuir en este desastroso estado de la economía a un fin tan humanitario. Pero a poco que se analice el tema, veremos que el daño que produce es exponencial. Más aun, parte de estos contribuyentes cambian su residencia a países conmejor tratamiento fiscal.

Bajo el rimbombante título de “Aporte solidario, Extraordinario y por única vez vinculado a los patrimonios de las personas humanas”, se crea un nuevo gravamen, que suena muy solidario y que sólo alcanza a 12.000 acaudalados contribuyentes, a los que no debiera afectarle contribuir en este desastroso estado de la economía a un fin tan humanitario.

Pero a poco que se analice el tema, veremos que el daño que produce es exponencial.

Una considerable parte de los contribuyentes, con importantes activos en el exterior, están cambiando su residencia con destino a países con un mejor tratamiento fiscal. Uruguay es un ejemplo de ello. Son contribuyentes argentinos, que, con su cambio de residencia, no sólo dejan de pagar impuestos como contribuyentes, sino que también dejan de consumir, y consecuentemente dejan de pagar los impuestos que gravan sus consumos. NO perdamos de vista que además son personas de alto nivel de consumo.

¿Querrán seguir residiendo en Argentina con un impuesto sobre los bienes personales que llega al 2,25%, y además con un impuesto a la riqueza que puede llegar al 5,25%?

1| Las cuestiones a revisar

Y pensando en los disparates:

Una persona humana que tiene 200 millones de patrimonio no paga este impuesto. Si tiene 200 millones más un peso de patrimonio en Argentina, paga 4 millones de impuesto, y si lo tiene en el exterior $ 6 millones

El activo sujeto a impuesto, valuado al 31 de diciembre de 2019, se calcula por las normas del impuesto sobre los bienes personales, pero sin exenciones, o sea:

- No hay mínimo no imponible

- Se incluye el valor patrimonial proporcional de las participaciones societarias, incluidas las participaciones en sociedades argentinas.

- La vivienda no tiene la exención de los 18 millones.

- Y la gota que rebalsa el vaso: Los títulos públicos argentinos gravados a la cotización del 31 de diciembre de 2019. O sea prestarle al Estado ha sido un pésimo negocio, con una considerable pérdida, y además se debe el impuesto a la riqueza! Insólito

También se encuentran alcanzadas por el gravamen las personas humanas residentes en el exterior por la totalidad de bienes ubicados en el país (responsable sustituto), seguramente con la presunción que las sociedades de capital extranjero son directa o indirectamente propiedad de personas humanas.

2| Los efectos en el exterior

Quiere decir que todas las empresas extranjeras de cierto patrimonio (más de 200 millones) se verán afectadas por el impuestazo. ¿Se imaginan la opinión que tendrán los países extranjeros cuando sus empresas locales les digan el impuesto a la riqueza a ingresar?. Pensemos en las automotrices, todas de capital extranjero, que pagaron el 0,5 por ciento sobre su VPP, y ahora le cobrarán hasta un 3,50 por ciento sobre su VPP, en un año en que han sufrido ingentes pérdidas.

Todos los economistas opinan que se requiere una importante inversión para generar empleo, para que se pueda ir saliendo de la recesión. Cuando los demás países tratan de bajar la carga tributaria para incentivar la inversión privada, la Argentina no se cansa de tomar medidas que espantan a la inversión, tanto de residentes, como de extranjeros.

Socio de BNC y Asociados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario