Esenciales: exención en Ganancias

Novedades Fiscales

El Senado convirtió en Ley 27.549 el proyecto aprobado por Diputados que exime de manera temporaria del Impuesto a las Ganancias a las remuneraciones devengadas por guardias, activas o pasivas, y horas extras y todo otro concepto adicional que se liquide con motivo de la pandemia del Covid-19, para el personal que se encuentra expuesto al coronavirus.

Alcanza a los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo del sistema de salud pública y privado, así como al personal de las Fuerzas Armadas; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; los bomberos y los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos

La exención es por un plazo determinado, pues su aplicación está prevista entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020; no obstante, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a extenderla si lo considera necesario pero sin exceder el estado de emergencia sanitaria.

El beneficio es retroactivo, motivo por el cual la ley dispone que los empleadores, agentes de retención de Ganancias, deben realizar los ajustes retroactivos en la primera liquidación que se verifique con posterioridad a la promulgación de la ley.

Un requisito que debe tenerse en cuenta por parte de quienes pagan las remuneraciones o las liquidaciones de sueldos es que deben indicar de manera inequívoca la aplicación del beneficio consignando en el recibo correspondiente la leyenda “Exención por Emergencia Sanitaria COVID-19”.

Asimismo la norma legal establece una pensión graciable para determinados familiares de los trabajadores comprendidos, si su deceso se produce dentro del plazo fijado -1/3/20 a 30/9/20- a raíz de haber contraído el coronavirus. El PEN está facultado a prorrogar el otorgamiento de este beneficio sin exceder el período de emergencia sanitaria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario