Exención temporal de Ingresos Brutos

Novedades Fiscales

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) convirtió en leyes sendos proyecto que establecen la exención temporal del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para dos sectores muy afectados por la emergencia desatada por la pandemia: gastronomía y salud.

Con relación al primer sector, la eximición de pago del tributo opera para los meses de mayo a julio y comprende, entre otros, a restaurantes y cantinas con y sin espectáculo, “fastfood”, y locales de venta de comidas y bebidas al paso, expendio de bebidas en bares o expendio de helado.

El beneficio procede solamente sobre los ingresos derivados de las actividades detalladas en la norma y debe ser solicitado, lo que será regulado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). La dispensa no exime a los contribuyentes alcanzados de la presentación de las respectivas declaraciones juradas del impuesto.

Respecto del sector saludo, la eximición de pago comprende los meses de mayo y junio y alcanza a los contribuyentes o responsables que desarrollen la actividad de "Servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental" (Código N° 861010) del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES). Por ende, el beneficio sólo procede sobre los ingresos derivados de dicha prestación, razón por la cual se estipula que si por la modalidad de su actividad tales ingresos no los declaren por separado, podrán tomar como exentos los costos de dichos servicios, siempre que cuenten con las liquidaciones o rendiciones internas de manera habitual y claramente discriminadas. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos queda facultada para solicitar información y requisitos. Al igual que para el otro sector, el beneficio no exime de las respectivas declaraciones juradas ni del cumplimiento de otros deberes formales.

Dejá tu comentario