Ganancias: habrá devolución de impuesto retenido para cierto personal esencial

Novedades Fiscales

La Ley 27.549 dispuso la exención del Impuesto a las Ganancias respecto de puntuales conceptos remunerativos que se abonaron y se abonen a los trabajadores expuestos indicados en ella por sus tareas vinculadas al Covid-19. La medida es de aplicación retroactiva.

Los empleadores del personal esencial comprendido en la Ley 27.549, que dispuso la exención transitoria del Impuesto a las Ganancias sobre ciertos conceptos a pagar, tendrán trabajo extra al liquidar las remuneraciones del mes de junio, pues en la mayoría de los casos deberán devolver parte de los importes retenidos en meses anteriores.

En efecto, la citada ley establece que en la primera liquidación que se verifique con posterioridad a la promulgación de la ley los empleadores, agentes de retención de Ganancias, deberán efectuar los ajustes a las retenciones practicadas, considerando la exención dispuesta. Ello, como consecuencia de la retroactividad que la norma legal dispone para aplicar el beneficio que rige a partir del 1 de marzo (y hasta el 30 de septiembre de no mediar una extensión de la emergencia sanitaria). Cabe recordar que la ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo por medio del Dto. 517/20 que se publicó el 8 de junio de 2020.

1| Conceptos y sujetos comprendidos

Los conceptos incluidos en la dispensa son las remuneraciones devengadas por guardias, activas o pasivas, y horas extras y todo otro concepto adicional que se liquide con motivo de la pandemia del Covid-19, para los trabajadores que la norma indica taxativamente que se encuentren expuestos al coronavirus.

Están alcanzados con la dispensa los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo del sistema de salud pública y privado, el personal de las Fuerzas Armadas, de la actividad migratoria, de la actividad aduanera, de bomberos y los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos.

La condición es que los servicios prestados por los beneficiarios se encuentren vinculados a la emergencia sanitaria dispuesta por el Dto. 260/20. El tratamiento exentivo se aplica del 1/3/20 al 30/9/20; aunque se faculta al Poder Ejecutivo nacional (PEN) a extenderla si lo considera necesario, pero sin exceder el estado de emergencia sanitaria.

2| Mecanismo e información

Como puede advertirse, por el tipo de empleados incluidos, es de aplicación el régimen de retención del tributo establecido en la Resolución General 4.003 por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre los sueldos y remuneraciones del personal en relación de dependencia.

Dentro de este conjunto de trabajadores beneficiados pueden existir casos de pluriempleo de manera que el empleado debería informar al empleador designado como agente de retención sobre la totalidad de las remuneraciones percibidas, los importes devengados en los meses anteriores (en general marzo, abril y mayo) que respondan a los conceptos que fueron computados como gravados pero que ahora resultan exentos.

Ante la situación tan especial que vive el país, la Administración Federal de Ingresos Públicos debería instrumentar un procedimiento ágil y sencillo que permita identificar e informar los montos que pasaron a estar exentos, en especial por el requisito que impone la ley para dejar constancia del beneficio.

La norma legal estipula que quienes pagan las remuneraciones o las liquidaciones de sueldos deben indicar de manera inequívoca la aplicación del beneficio consignando en el recibo expedido la leyenda “Exención por Emergencia Sanitaria Covid-19”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario