GPH y BP: la prórroga otorgada no alcanza

Novedades Fiscales

La AFIP, habiéndose retrasado en la puesta a disposición de los respectivos servicios web de Ganancias para personas humanas y Bienes Personales, mediante la RG 5.192 prorrogó por diez días corridos los vencimientos originales llevándolos a los días 23, 24 y 27 de junio para presentar y el pago al día siguiente. Sin embargo, una vez más, esa extensión no será suficiente. Tanto es así que las instituciones profesionales, que agrupan a quienes actúan como nexo entre el contribuyente y el Fisco y posibilitan que se sumen recursos a las arcas del Estado, presentaron sus reclamos.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) que reúne a los 24 consejos del país solicitó una prórroga de 45 días a contar desde el 13 de mayo, pues hasta el 12/5 no se encontraban disponibles las aplicaciones web. También destaca en su nota a la AFIP que desde el 2012 al 2020 debieron presentar sistemáticamente reclamos en este sentido.

A pesar de ser parte de la Federación, sumaron su solicitud el Consejo Profesional de CABA y el de provincia de Buenos Aires. El primero de ellos recuerda que la aplicación del impuesto cedular recién estuvo disponible el 20/5/22 y por ende solicita una prórroga de 60 días desde la puesta a disposición de los sistemas, no sin antes destacar que en años (2017 a 2019) anteriores los vencimientos se pasaron para julio y en 2020 fue en agosto. Por su parte, el consejo bonaerense solicita una extensión del plazo de 45 días hábiles desde la puesta a disposición de los servicios web.

Dejá tu comentario