Ingresos Brutos: reglamentación del pago de servicios digitales

Novedades Fiscales

El fisco bonaerense reguló un régimen de recaudación sobre tales servicios prestados por sujetos no residentes en el país. También hay que tener en cuenta la Resolución Normativa 37/19 (ARBA) conjunta con la Resolución General 4.632 de la AFIP.

Como informáramos en el Suplemento Fiscal de Ámbito Financiero de 27/11/18, una de las novedades de la Ley Impositiva 2019 de la provincia de Buenos Aires iba a ser la inclusión como actividad alcanzada por el impuesto sobre los Ingresos Brutos –alícuota de 2%– los servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país, cuando se den determinados parámetros que confirmen la presencia digital significativa (Netflix, Spotify, Fornite, entre otros). Ahora, la Resolución Normativa 38/19 (ARBA) reglamenta un régimen de recaudación sobre los mencionados servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país, y la Resolución Normativa 37/2019 (ARBA) conjunta con la Resolución General 4.632/19 de AFIP, establecen que dicho impuesto debe ser ingresado por parte de los agentes de liquidación e ingreso, o de los propios prestatarios de servicios digitales prestados en el país por parte de sujetos no residentes, mediante el aplicativo SICORE de la AFIP. Asimismo, lo más destacable es que se expresa que el sujeto que realiza el pago, es el usuario del servicio digital –“chocolate por la noticia” – mediante la figura del responsable sustituto.

Agentes de liquidación e ingreso del impuesto sobre los Ingresos Brutos: lo serán las entidades que sean contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior (emisora de medios de pago que efectúe los cobros de las liquidaciones a los usuarios del sistema de tarjetas) de los servicios previstos a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Deberán practicar la pertinente liquidación y cobro del impuesto cuando: 1) los destinatarios del pago se encuentren incluidos en el Listado de Prestadores que ARBA confeccionará y actualizará todos los meses, y; 2) los usuarios de los servicios digitales se encuentren domiciliados en la provincia de Buenos Aires (titulares de tarjetas de compra o crédito que hubieran adherido al servicio de tarjeta en esta jurisdicción (lugar de emisión de la tarjeta según ubicación de la sucursal bancaria) cuando se trate de sistemas abiertos de tarjetas; o tengan su domicilio real -en el caso de personas humanas- o legal -en el caso de personas jurídicas en esta Provincia-, cualquiera sea el lugar de la adhesión, cuando se trate de sistemas cerrados de tarjetas. Cuando se trate de tarjetas de débito, se considerará que un usuario se halla domiciliado en esta jurisdicción cuando la cuenta bancaria asociada esté radicada en esta Provincia, según la ubicación de la sucursal bancaria de que se trate). 3) Los sujetos mencionados en 2) resulten alcanzados por el régimen de percepción del IVA a los prestadores de servicios digitales (RG 4240/2018 de la AFIP). El agente de liquidación adicionará la alícuota de 2% sobre el monto correspondiente al pago por la prestación del servicio digital de que se trate, sin considerar los importes percibidos en concepto de IVA.

Devolución de importes indebidamente cobrados: los usuarios de los servicios digitales -responsables sustitutos- podrán requerir la devolución a ARBA cuando existan importes indebidamente cobrados e ingresados por los agentes de liquidación e ingreso, a través de la aplicación informática denominada "Sistema Integral de Reclamos y Consultas" (SIRYC). En caso de resultar procedente el reclamo efectuado, se podrá disponer la devolución de los importes correspondientes a través del agente de liquidación e ingreso que haya intervenido en la operación.

Liquidación e ingreso de los importes: mediante el Sistema de Control de Retenciones (SICORE), los agentes de liquidación e ingreso deberán ingresar el importe total cobrado y suministrar, con carácter de declaración jurada, la información concerniente a los mismos en moneda de curso legal considerado el tipo de cambio vendedor, para la moneda de que se trate, del Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha en que se liquide el monto de impuesto a recaudar.

Prestadores de servicios digitales no residentes en el país. Inscripción. Reclamos: los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos no residentes en el país que presten servicios digitales y respecto de los cuales se verifique una presencia digital significativa en PBA podrán formalizar su inscripción en el tributo; y presentar las declaraciones juradas que les correspondan en tal carácter de acuerdo a los mecanismos y procedimientos vigentes. Los sujetos que hubieran sido incluidos en el Listado de Prestadores, podrán formular descargo escrito ante ARBA en caso de no verificar el cumplimiento de los requisitos previstos para tener por configurada la existencia de presencia digital significativa en PBA.

Ingreso directo del impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de los responsables sustitutos: cuando en el pago por la prestación del servicio digital no intervenga un agente de liquidación e ingreso, o bien cuando intervenga y omita actuar en ese carácter, estando obligado a ello, o bien se efectúa el pago a través de tarjeta de débito, prepaga u otros medios de pago de similares características y a la fecha indicada no existan fondos suficientes para cubrir el monto total del pago por la prestación del servicio digital de que se trate con más el importe total de la liquidación del tributo; los usuarios del servicio digital -responsables sustitutos- deberán declarar e ingresar en forma directa el monto del impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los prestadores de servicios digitales no residentes en el país. Hasta el momento no están dispuestos por ARBA los mecanismos y procedimientos para declarar e ingresar en forma directa el impuesto mencionado.

Usuario del servicio (responsable sustituto): el monto liquidado y cobrado tendrá para los responsables sustitutos el carácter de impuesto ingresado y de acuerdo a lo previsto liberará de manera definitiva a los mismos. El extracto de tarjeta o resumen bancario, o documento equivalente, de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, prepaga o similar, resultará comprobante suficiente de los cobros del impuesto practicados, cuando los mismos se detallen en forma discriminada.

Vigencia: las entidades que revistan el carácter de agentes de liquidación, debían comenzar a actuar como agentes a partir del 1/12/19, pero por razones operativas y de sistemas se prorrogó hasta el 1/1/20. Las que reúnan las condiciones para resultar alcanzadas por la obligación con posterioridad a la entrada en vigencia deberán comenzar a actuar en ese carácter a partir del primer día del mes calendario inmediato posterior a aquel en el cual reúnan tales condiciones. Asimismo, ARBA formalizará de oficio la inscripción de las entidades que resulten obligadas, las que deberán comenzar a actuar como agentes de liquidación e ingreso. No obstante, el impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios digitales significativos está vigente desde el 1/1/19.

(*) Titular del estudio Carmona. jorgealbertocarmona@gmail.com

(**) Director Provincial de Política Tributaria – Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires – andresduguine@gmail.com

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario