IVA: nueva prórroga para aplicar SIRE

Novedades Fiscales

Mediante el dictado de la Resolución General 4.677 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió nuevamente el plazo de la aplicación obligatoria del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) para que los agentes de retención y/o percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) informen e ingresen las retenciones y percepciones practicadas. El plazo se prorrogó hasta el 1/9/20.

¿Cuál ha sido la evolución de la obligación hasta llegar a esta nueva postergación?

Oportunamente la RG 3.726 de AFIP habilitó el SIRE, implementando la emisión de certificados en línea (de retenciones y/o percepciones) con el fin de permitir el control y seguimiento. En una primera etapa se aplicó a los regímenes retentivos del Impuesto a las Ganancias por rentas de beneficiarios del exterior y determinadas contribuciones de la seguridad social,

Luego la RG 4.523 incorpora al sistema las retenciones y/o percepciones a practicar en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), previendo su utilización obligatoria para las retenciones de dicho tributo practicadas a partir del 1/10/19 por los regímenes dispuestos por las Resoluciones Generales 4.167 (DGI), 1.105, 1.575, 1.603, 2.616, 2.854, 3.164 y 4.622, para todas las retenciones y/o percepciones de dicho gravamen, excepto percepciones efectuadas de acuerdo con la RG 4.240 -servicios digitales prestados por sujetos del exterior-, así como para los regímenes especiales de ingreso previstos por la RG 549, sus modificatorias.

Respecto de la utilización obligatoria, la RG 4.595 extiende la aplicación al 1/12/19 y se modifica la normativa habilitando en el SIRE la posibilidad de generar un “Certificado Global” por las percepciones practicadas del IVA correspondientes a un mismo régimen, sujeto y período fiscal; así como la puesta a disposición para los sujetos retenidos y/o percibidos de los certificados generados. Se admite el ingreso mensual en lugar de quincenal de las percepciones de IVA practicadas entre 12/19 y 5/20.

Asimismo, se dispuso que las percepciones practicadas por la prestación de servicios digitales (RG 4.240) deban ingresarse e informarse a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE) - RG 2233-.

Posteriormente la Resolución General 4.640 dispuso la aplicación opcional desde el 1 de diciembre de 2019 y obligatoria desde el 1 de marzo de 2020, fecha esta última que se acaba de prorrogarse hasta el 1 de septiembre de 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario